top of page
Foto del escritorEl Aguijon Noticias

El pedido de Luciani alterará las relaciones de poder en el Gobierno

Por Emiliano Damonte Taborda

Entrando en la última jornada de alegatos de la Fiscalía, aumenta la tensión en el Frente de Todos respecto al pedido de condena que realizará el Fiscal Luciani una vez concluida la presentación de la prueba. La relación de poder dentro de la coalición gobernante se verá en cualquier caso alterada por la posición de la Vicepresidenta.


El pedido de condena de Luciani condicionará los equilibrios dentro del Frente de Todos


 

Economía en jaque y extrema fragmentación del Gobierno

Sin reservas, en medio de una crisis energética, con una inflación galopante y un índice de pobreza que ronda los 50 puntos, el Gobierno enfrenta una semana en la que el pedido de condena que haga el Fiscal Luciani podría aumentar las diferencias dentro de la coalición gobernante.

Es que la oposición ya tiene una posición clara al respecto. Sin embargo habrá que ver como el pedido de Luciani, en el caso de ser pesado como se espera, impactará en los débiles equilibrios del Frente de Todos.

Massa, tras la desastrosa implementación del “dólar soja”, aún no logra un acuerdo con el Campo y no encuentra respuesta para enderezar ninguna de las variables que complican nuestra economía.

Los Gobernadores mostraron los dientes a fines de la semana pasada agregando un condicionamiento a cualquier idea que tenga por estas horas en mente el “superministro”. Se juntaron en la víspera de una semana decisiva para mostrar que están y que es necesario hacer las cuentas con ellos. Al fin y al cabo en el golpe que desplazó a Alberto del centro, ellos tuvieron un rol, sino determinante, al menos conclusivo.

Alberto no para de hacer macanas y muestra todo su poder de fuego hablando mal de Estados Unidos cuando es menos oportuno.

La Cámpora, completamente dedicada a amenazar a jueces y hablar de “pueblada” en caso de que los “jueces macristas” toquen a Cristina, sigue jugando fuerte (especialmente si de cajas se habla), aunque en estos días haya estado un poco distraída en estas cuestiones judiciales. La llegada de Rubinstein como Viceministro de economía agregará un puntito de tensión, sin dudas.

Los cuatro frentes del Frente

Resumiendo el Gobierno tiene en este momento al menos 4 frentes de poder bien delimitados y con una relación de fuerzas muy variable según el tema que se toque. Sergio Massa y el Frente Renovador; Cristina Fernández y La Cámpora; Alberto Fernández; la “Liga de Gobernadores Peronistas” (Se reunirán en el Salón de la Justicia Social?). El pedido de los Fiscales, aunque estemos aún lejos de la definición de una condena, impactará sin dudas en la relación de poder entre estos actores.

No sumo a la cuenta a los llamados movimientos y organizaciones sociales o a los Sindicatos, porque en todos los casos se trata de tropa que estará al servicio del actor principal que más los seduzca, o mejor los trate, o más le prometa.

En la Argentina de hoy, todo tiene carácter plebiscitario

Una semana de ligera redistribución del poder, no seamos tampoco ingenuos, no se va a dar vuelta el mundo por el pedido del Fiscal que todos imaginamos ya, será más o menos pesado y que de alguna manera ya está “descontado” por el “mercado de poder”. Sin embargo será una señal fuerte hacia lo que viene, una nueva circunstancia, un factor más para tener en cuenta, que alterará las capacidades de actuar de quienes hoy se disputan el poder. Pero sobre todo será una definición sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer, de frente a las elecciones en 2023.


Comments


bottom of page