El Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, fue citado para dar explicaciones sobre presuntas irregularidades en torno a la obra social del Poder Judicial; mientras tanto citan a Wado De Pedro y a algunos gobernadores por el fallo sobre la coparticipación; la oposición denuncia un operativo de desgaste contra el Tribunal Supremo
Horacio Rossatti y Juan Carlos Maqueda, Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citó al juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda para el 6 de julio, para pedirle explicaciones sobre las irregularidades detectadas en la obra social del Poder Judicial en su carácter de supervisor del organismo. Juntos por el Cambio rechazó la embestida del Frente de Todos contra Maqueda y advirtió que el kirchnerismo busca provocar su renuncia en la Corte para contar con una vacante más a cubrir antes de las elecciones presidenciales.
Piedra en el zapato
La Corte Suprema de Justicia hoy presidida por Horacio Rosatti, ha sido una verdadera piedra en el zapato del Gobierno de Alberto Fernández. La intervención que desbloqueó al Consejo de la Magistratura fue el primer golpe serio que se le infligió a la busqueda de control del Poder Judicial que lleva adelante el Frente de Todos, persiguiendo objetivos personales de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Recientemente la suspensión del cargo del escandaloso Juez Bento, los fallos que impidieron algunas reelecciones de Gobernadores y que pusieron en seria cuestión otras como la de Gildo Insfrán, y muy en particular el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, han incomodado a la coalición de Gobierno, que busca amedrentar a los jueces de la Corte por todos los medios posibles.
Maqueda no se presentará
Maqueda hizo trascender que no concurrirá a la comisión. El reglamento de este cuerpo no lo obliga. El juez entiende que no le corresponden los cargos que el oficialismo le endilga, pues él no estaba formalmente a cargo de supervisar la obra social del Poder Judicial durante el período en que se detectaron las irregularidades (2008 a 2021). El oficialismo sostiene lo contrario y lo justifica en un mail que el propio Maqueda envió a sus pares del tribunal el 30 de agosto de 2021, en el que anunció su retiro de la supervisión de la obra social.
Coparticipación
En paralelo, el oficialismo dispuso citar para el próximo 27 de este mes al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y a gobernadores peronistas, los primeros convocados para exponer sobre el fallo por el cual la Corte Suprema dispuso que el Gobierno devuelva a la ciudad de Buenos Aires los recursos de coparticipación que le detrajo en 2020. Por el mismo caso convocó a Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Horacio Rosatti, y al exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. El oficialismo sospecha, y por ello pidió el juicio político, que hubo connivencia entre la Corte y el gobierno porteño para beneficiar a la ciudad en su fallo.
Recrudecimiento de la ofensiva oficialista
Durante los próximos meses, será más que probable que la presión sobre los magistrados de la Corte aumente, en vista del cierre de una gestión que tenía como objetivo lograr la impunidad de Cristina Kirchner y que ha quedado muy lejos de su objetivo. El tiempo pasa y se verá hasta dónde puede el Gobierno, intimidar en incomodar a una Corte Suprema que ha ejercido su función de manera estricta poniendo un freno a las ambiciones de un Gobierno que ha entablado una guerra contra la Justicia como nunca antes se ha visto.
Comments