Un Ministro de Economía que genera confianza "cero"
Hay momentos en los que una explicación sencilla puede ser útil. Nos encontramos en una etapa de choque, una en la que las consecuencias materiales de los errores o los desajustes es inmediata. La imagen es como la de un accidente automovilístico: a medida que nos acercamos al impacto, las posibilidades de evitarlo se van achicando; cuando estamos todavía muy lejos tal vez podamos equivocarnos en una decisión sin terminar impactando, pero cuando estamos muy cerca, cualquier decisión, incluso la mejor posible, terminará con un golpe.
Argentina ya ha entrado en esa etapa final hace varios meses. No estamos esperando el choque, ya estamos chocando, por eso a cada paso vemos algo romperse.
Inflación
La inflación es un parámetro cruel, que deja en evidencia la gravedad de la situación. La que había sido la principal estrategia del Gobierno de Alberto y Cristina, su socia predilecta, la que les permitía licuar el déficit y toda evidencia de los desbarajustes generados por la ausencia total de un plan y un rumbo, hoy es un enemigo cruel que deja al desnudo toda la inconsistencia de la gestión del Frente de Todos.
Emisión
La emisión genera inflación, a esta altura ya casi no hay atrevidos que se animen a negarlo, Hemos logrado, al menos, que Kicillof deje de pregonar que la tierra es plana. La expansión de la base monetaria en Argentina se encuentra fuera de control.
Oferta limitada
El aparato productivo raquítico de la Argentina, castigado por años y años de presión fiscal, juicios laborales, dificultad para conseguir mano de obra, trabas a la importación, aprietes sindicales, retenciones, tasas de crédito y demás abusos, genera una contracción de la oferta que choca derechito con los efectos de la emisión, generando inflación.
Confianza
Un componente clave del valor del dinero es la confianza, esto por algún motivo suele pasarse por alto. ¿Quién es el tipo que me genera menos confianza en el país? Alberto Fernández, sin dudas, el jefe del Ejecutivo. Pero para nuestra desgracia en economía pusieron a uno cuya palabra vale casi menos, Sergio Massa. Un señor que es definido por cualquiera en Argentina con el apodo de “veleta”. Si miramos a la vicepresidente, la cosa no mejora, se trata de una señora que tiene más causas abiertas que “el Gordo Valor” y que empuja constantemente desde su lugar en el Senado para condicionar a la justicia y debilitar a las instituciones. Confianza cero, inflación a las estrellas.
Empieza la semana
A veces algunas cosas necesitan explicarse de manera sencilla y el riesgo puede ser el de simplificar demasiado. Pero cuando se llega a estos momentos limite, paradójicamente, las causas se vuelven mucho más claras, lo que no las vuelve más fáciles de resolver.
Empezamos la semana con un montón de ruido, que las PASO, que Lula, que Bolsonaro, que el Mundial, que los candidatos para las elecciones de las que nos separa un año, que Rossi o Armani.
Desde El Aguijón queremos hacerla corta y recordar que seguimos con los mismos problemas de la semana pasada, pero un poquito peor, que no nos mareen con huevadas.
Comments