top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Se disuelve la arremetida kirchnerista contra la Corte Suprema

Mientras la Cámara de Casación rechazó al gremio de una diputada K como querellante en la causa por supuestas irregularidades en la Obra Social de los judiciales, el kirchnerismo empezó a dudar sobre la conveniencia del llamado a declarar extendido al Ministro del Interior, hoy candidato a Presidente, Eduardo de Pedro; por otro lado, el Juez Maqueda ya anticipó que no se presentará ante la Comisión (no está obligado).


La estrategia de Cristina contra la Corte empieza a perder sustento


 

Carga contra la Corte

La citación a Maqueda se terminó haciendo a pesar de que la iniciativa de Juicio Político ha ido perdiendo fuerza de manera exponencial a medida que el proceso eleccionario se acerca y el Frente de Todos, en todas sus mutaciones, se ha ido fragmentando.

El Juez Maqueda, ya anunció que no se presentará ante la comisión, que carece de la potestad de convocar jueces y que lo está llamando a declarar sobre una causa en la que fue sobreseído por el Juez Lijo.

Mientras tanto, informa el Diario Clarín esta mañana, la Cámara Federal de Casación Penal, siguió desinflando la iniciativa de la vicepresidenta Cristina Kirchner para presionar al juez y lograr que se jubile este año. El Juez Maqueda ha comunicado que lo hará el 29 de diciembre de 2025, cuando cumpla 75 años. Un año después de que asuma un nuevo presidente.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja del sindicato de trabajadores judiciales (Sitraju), que dirige la diputada cristinista y miembro de la comisión de Juicio Político, Vanesa Siley.

La dirigente K había presento un recurso contra un fallo que rechazó considerarla parte querellante en esa investigación.

Los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques dejaron firme así una decisión que tomó el 3 de marzo la Sala I de la Cámara Federal porteña, que apartó del rol de querellante al Sitraju.

Las quejas de la oposición

Desde Juntos por el Cambio, el diputado del PRO Pablo Tonelli había anticipado el rechazo de ese bloque a la citación a Maqueda y dijo que las supuestas irregularidades en el funcionamiento en el ente de salud judicial "no son más que vicios, defectos o errores que ocurren en todas las obras sociales del país".

"Están lejísimos de constituir mal desempeño de funciones de un juez", dijo, y advirtió sobre la "falta de correspondencia entre los cargos y las pruebas".

Otras citaciones

La comisión de Juicio Político acordó además citar para el próximo 4 de julio a Silvio Robles, secretario del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y al ex ministro de Seguridad porteña Marcelo D'Alessandro para que expongan en relación al fallo del máximo tribunal por la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. Y por el mismo motivo al ministro del Interior, Wado de Pedro. Hoy el entorno de de vicepresidenta, comienza a dudar sobre la conveniencia de exponer al actual Ministro del Interior y candidato a Presidente, a un debate frente a la Comisión con exponentes de peso.

Presiones políticas

Daniel Santoro, en su nota publicada por el diario Clarín, deja constancia de un dato que está lejos de ser meramente especulativo y que desnuda toda la naturaleza especulativa de la iniciativa kirchnerista. Santoro señala, que “en forma llamativa, de esos 16 que votaron la convocatoria de Maqueda, 9 renuevan su mandato en las próximas elecciones y dependen de la voluntad de Cristina Kirchner para integrar las listas de candidatos. Entre ellos los diputados K Mara Brawer, Ramiro Gutiérrez, German Martínez, Pedro Martínez, Blanca Osuna y Blanca Inés Araujo. Y sobre todo los operadores judiciales de Cristina Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.

コメント


bottom of page