El resultado de las elecciones, el triunfo de Massa, la debacle de MIlei y la fragmentación de Juntos por el Cambio sobrepasan mi capacidad de digestión. Por eso me alejo un poco y busco una mirada más general, más humana, que me permita asimilar todo esto junto. Atropellado por la intensidad de los eventos; en tiempos en los que se habla de diversidad, nos asustan los tres tercios
Emiliano Damonte Taborda
Perplejo, Don Quijote, experimentado en quebrantos, solía analizar los motivos de sus caídas
El Ingenioso Hidalgo
El ingenioso hidalgo, solía pasar mucho tiempo analizando los motivos de sus derrotas. Experimentado en quebrantos, entendido en dolores y dificultades, nunca salía de su universo mental y su percepción del mundo. Así terminaba siempre entendiendo algo que le fuera conveniente a su relato personal, reforzando su locura fracaso tras fracaso. Tal vez sea hora de corrernos del lugar en el que intransigentemente nos hemos colocado.
No todo el mundo ve lo que yo veo, no todo el mundo piensa como yo, no todos tienen las mismas prioridades, no todos comparten los mismos temores, no todos comparten mi realidad material, ni crecieron en una familia como la mía, ni leyeron los mismos libros, ni comen cómo yo. Sin embargo compartimos trabajos, medios de transporte, mesas, universidades, hospitales, familias, hogares. El otro, diverso, a veces tanto que me asusta, comparte una fracción de su destino conmigo, y a veces una importante porción de su camino. Deberíamos empezar a comprender que no se puede simplemente eliminar lo que nos suena como ajeno, ya desde chiquitos deberíamos haberlo aprendido. Convivencia se llama. En tiempos en los que se habla tanto de diversidad, nos espanta un escenario de tres tercios.
Resultado, no cuento
Hace cuatro años que no hago otra cosa que escribir de manera crítica acerca del Gobierno del Frente de Todos / Unión por la Patria. Los sigo diariamente y al menos una vez por semana, en una columna de opinión, les pego por algo. No ha sido difícil, han hecho un zafarrancho impresentable, un papelón epocal con un tipo que pasará a la historia como el peor presidente por unos 40 cuerpos de ventaja, un incompetente siniestro que nos costó carísimo y que fue el capricho de Cristina Kirchner. La llegada de Sergio Massa no cambió nada. Alguno creía que iba a generar condiciones diversas, pero su año y algo más de gestión al frente de Economía dejó un olor a falta de ideas horripilante. Solo atinó a emitir para sostener el populismo que lo mantuvo en carrera por la Presidencia y a endurecer las regulaciones sobre una economía que está al borde de la explosión. Hace cuatro años que día a día veo esta película, sin embargo, hay un sector enorme de la población que consideró que Sergio Massa era la mejor opción, e irá a ballotage.
Javier Milei y su propuesta me son incomprensibles. Solo habla de abstracciones (en muchos casos siniestras). Sinceramente no se que es lo que propone. ¿La desaparición del Estado? ¿La eliminación de la casta? Anarco-Capitalismo es en sí un un “sinsentido lógico”. Anarquía y Capitalismo no son palabras que puedan definir otra cosa que una contradicción. Sin hacerme el profesor de Historia recuerdo que la aparición de los Estados nación y el surgimiento del Capitalismo son hermanos. El Capitalismo sólo puede prosperar y existir al cobijo del Estado moderno. Tal vez lo que propone Milei va más allá, pero no deja de ser una discusión teórica, y no veo ninguna propuesta de país ni plan de gobierno. No me voy a detener en las bizarrías del espacio político que creó, porque para eso sobran tick-tocks, reels y videos de Youtube. Sin embargo, un sector importante de la población consideró que su propuesta era válida, e irá a ballotage.
Juntos por el Cambio, en cambio (valga la repetición), quedó afuera del ballotage. ¿Que significa esto en un mundo normal? Parecería una obviedad, pero creo que es necesario repetirlo. Significa que deberá ocupar el lugar de la oposición los próximos cuatro años. Esa es la primera definición que tenemos tras las elecciones, todavía no sabemos quién gobernará, pero si sabemos que Juntos por el Cambio, deberá ser oposición. Y no una débil oposición, sino una que obtuvo finalmente casi un 24% de los votos, que aún debilitada tiene una sólida posición parlamentaria y que ostenta la belleza de 10 Gobernadores.
Perplejidades
No es momento para hablar de mucho más que esto. ¿A quién voy a votar? ¿Voy a votar? ¿Votaré en blanco? ¿Votaré nulo? Personalmente creo que necesito la claridad que llegará con los días para tomar una decisión que será personal, y tán válida como cualquier otra. Perplejo, reafirmo mi derecho a decidir de acuerdo con lo que mi historia personal, mis convicciones y mis necesidades me indiquen. Considero que es importante tener en cuenta estas cosas.
El evidente proceso de fragmentación en curso será motivo de análisis las próximas semanas y meses. Pero queda claro que después de este 2023, el mapa del poder en la República Argentina será otro.
Commenti