top of page
Foto del escritorEl Aguijon Noticias

El Senado dio media sanción a la reforma de la Corte Suprema

La reforma perseguida de manera desesperada por la vicepresidenta encontró con bastante facilidad su media sanción en el Senado. Juntos por el Cambio había intentado no darle quórum a la iniciativa, sin embargo el Frente de Todos alcanzó el numero crítico de 37 presentes merced a sus aliados y luego ganó la votación 36 – 33. Se define en Diputados.


La ampliación de la Corte, a medida y por pedido de Cristina Kirchner


 


La piedra en el zapato de Cristina

La gran piedra en el zapato de Cristina, especialmente en los últimos tiempos, no ha sido la oposición, sino la Corte Suprema. Una Corte casi enteramente conformada por jueces llamados por el kirchnerismo durante gestiones anteriores, que, sin embargo, en particular con la presidencia de Horacio Rosatti, se ha ocupado de mantener en su lugar al Gobierno con sus pretensiones de poner un pie sobre el Poder Judicial.

Los choques por el Consejo de la Magistratura (hoy presidida por Rosatti) y algunos fallos desfavorables a la vicepresidenta, sin embargo no están en primer plano si hablamos de las motivaciones del Frente de Todos en la búsqueda desesperada por ampliar el número de jueces de la Corte Suprema.


Impunidad

Es que en realidad, se trata de una movida necesaria para proteger a Cristina Kirchner en un escenario de fallos adversos que se prevé, empezarán a llegar en las causas por corrupción que está enfrentando. No importa si los jueces de la nueva Corte son 15,25,35 o 350, lo importante es que sean muchos y que el Ejecutivo tenga el control de las designaciones. La idea, claramente es licuar y condicionar el poder del Supremo Tribunal, para volverlo manejable cuando le sea necesario a la actual vicepresidenta.


Se define en Diputados

A pesar de la derrota electoral de noviembre último, el kirchnerismo ha mantenido en la practica una mayoría con quorum propio en la Cámara Alta, que Juntos por el Cambio no ha sido capaz de modificar por medio de alianzas.

Con esta media sanción en el Senado, la pelota pasa a Diputados, donde el Frente de Todos la tiene bastante más difícil. En la cámara de Diputados conviven espacios diferentes que se encuentran en antagonismo con el gobierno, a diferencia de la Cámara Alta donde prácticamente hay dos bloques únicos.

Sin embargo, el antecedente del “Consenso Fiscal” nos muestra que la oposición no siempre ha sido capaz de frenar los embates de un kirchnerismo que no da una sola batalla por perdida.

Se entiende que una ley que habilita impuestos y una reforma de la Corte Suprema son asuntos bien distintos, por lo que se espera que la reforma impulsada a medida y por expresa necesidad de Cristina Kirchner no se transforme en ley. Pero será necesaria una oposición muy despierta y activa, sin dudas mucho más de lo que ha estado últimamente.

Comentarios


bottom of page