Justo un día antes del alegato que la vicepresidenta dará en el la causa Vialidad, el kirchnerismo convocó a una reunión especial en el Senado para tratar la ampliación de la Corte Suprema de 5 a 25 miembros. Mayans, con gran protagonismo en estas ultimas semanas, fue el encargado de comunicarlo a la oposición.
José Mayans y Cristina Kirchner
José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, le comunicó a la oposición que convocará a una sesión especial para este jueves con el fin de tratar el proyecto impulsado por el oficialismo con el respaldo de un grupo de gobernadores que busca modificar la integración del máximo tribunal de Justicia.
Juntos por el Cambio, ya antició que no dará quórum, aunque se especula con que el Frente de Todos, en caso de sumar a todos sus tradicionales aliados, podría alcanzar los 37 presentes necesarios.
Sorpresa en la oposición
"Al oficialismo del Senado sólo le importa la agenda de Cristina que, claramente, está a millones de años luz de los problemas del país", dijo Alfredo Cornejo tras conocerse la decisión oficialista
El oficialismo vuelve así a la carga con la agenda judicial de Cristina, algo que toma por sorpresa a la oposición que lo creía un rema cerrado. Sin embargo, se trata de una de las obsesiones de la vicepresidenta que nos tiene acostumbrados a arremeter cuando menos se lo espera.
Incluso, unas horas antes de que Adolfo Rodríguez Saá y el santafesino Marcelo Lewandowski han puesto reparos a la propuesta.
En su momento, el puntano había asegurado que "nunca" iba a acompañar la propuesta de 25 miembros para la Corte y mantenía su proyecto de 9 cortesanos. Según se informó, Rodríguez Saá defiende su propuesta, pero estaría dispuesto a acompañar "si hay una apertura de consenso y de diálogo con la oposición", confiaron desde el círculo cercano del senador.
Mientras que Lewandoski condicionó su apoyo al avance de un proyecto que está trabado en Diputados, Justicia 2020, una iniciativa impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri que habilitaba la creación de nuevos juzgados en Santa Fe.
Diputados ya manifestó su rechazo al proyecto
Lo cierto es que la iniciativa generó una fuerte preocupación en el ámbito político, y desde Diputados, distintos sectores de la oposición avisaron que la agenda judicial del kirchnerismo no iba a ser tratada este año.
El presidente del bloque radical, Mario Negri, calificó como "un disparate" la propuesta del oficialismo que de acuerdo a su interpretación "sólo se explica por la búsqueda de impunidad".
Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López le dijo a Clarín que "este es el último apriete de Cristina antes de la sentencia del Juicio de Obra Pública". "Pase lo que pase en Senado, en Diputados vamos a lograr obstruir la ampliación de la Corte", anticipó el legislador.
En el mismo sentido se expresó el presidente del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, al anticipar que "en la Cámara de Diputados no se va a poder aprobar ninguna reforma de la Corte". "Que se ocupen de la inflación y la situación social, no de fantasías institucionales”, agregó el lavagnista.
Comments