top of page
Foto del escritorEl Aguijon Noticias

Tolosa Paz enfrenta su bautismo de fuego

Tolosa Paz tiene rodeado el Ministerio de desarrollo Social por las organizaciones de izquierda que llevan a cabo un acampe por tiempo indefinido que puso en crisis la circulación por la Ciudad de Buenos Aires; al mismo tiempo comienza a enfrentar las dificultades de una de las cajas más complejas del Gobierno Nacional, dividida por intereses múltiples que poco tienen que ver con las necesidades de la gente;


La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz


 

Las críticas vertidas por Asencio tras su renuncia, se suman a las problemáticas de una jornada difícil para la Ministra al Frente de una de las carteras más complejas. Es que el Ministerio de Desarrollo Social se ha convertido esencialmente en una caja que se distribuyen todos aquellos que han hecho de “los pobres” una herramienta de presión y una fuente inagotable de dinero y de poder.


La renuncia de Asencio:

“En vez de sacarse fotos con compañeros como si estuviera en campaña, que la ministra se siente en el Ministerio a atender los problemas reales que tiene la gente y los asuntos internacionales”, dijo al diario La Nación Fernando Asencio, exdiputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa y exconcejal de La Matanza.

La Renuncia del funcionario no tienen mayor relevancia desde el funcionamiento del Ministerio, en el que la función de cada uno se encuentra distorsionada por la porción de poder que detenta, o a la que se encuentra asociado.

Desde el Principio, el mismo Pérsico, había puesto en duda, no tanto la idoneidad de la actual Ministra, sino su capacidad para manejar la enorme complejidad de un Ministerio que es un verdadero laberinto del poder.

Referentes sociales en conflicto con el Ministerio

“Nos vamos con muchísima frustración, porque son promesas. No tenemos ninguna garantía de que las cumplan porque lo mismo nos dijeron todos los ministros. Pero además, ha salido un decreto que nos parece muy perjudicial y cuyo orientación es un ajuste”, indicó Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, en alusión al decreto 728/2022 que limitó las altas de los planes Potenciar Trabajo.

Por su lado, Silvia Saravia, referente de Barrios de pie – Libres del sur, dijo en declaraciones a la prensa: “Nos dicen que es un problema administrativo por el cambio de ministro pero creemos que es una decisión política. Nos encontramos con una ministra con mucha soberbia e incomprensión. Desconoce el hambre, no hay empatía ni se tienen en cuenta los datos del INDEC”, agregó Saravia y aseguró que “si había intención de descomprimir, no se logró”.

Tolosa Paz se encuentra ante una prueba de fuego que no será la última y que seguramente no será la más compleja. Una parada en la que le medirán el pulso y la capacidad para manejar una caja en la que ya se encuentra todo repartido y en la que nadie quiere ceder un solo milímetro ganado. La falta de fuerza del Ejecutivo Nacional y algunas medidas de los últimos días, han generado una escalada de conflictividad, que absolutamente nada tiene que ver con las necesidades de la gente real.

Comments


bottom of page