Las últimas apariciones del Presidente Biden han despertado dudas crecientes y el debate con Trump encendió todas las alarmas.
WASHINGTON, 29 jun (Reuters) – Tras la inestable actuación del presidente Joe Biden en el debate con el expresidente Donald Trump el jueves por la noche, algunos demócratas cuestionaron abiertamente si debería ser reemplazado como su candidato para las elecciones de 2024. Hay un proceso para hacerlo, pero sería complicado.
Para obtener respuestas sobre cómo funcionaría eso, Reuters habló con Elaine Kamarck, miembro principal del grupo de expertos Brookings Institution, miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC) y autora del libro «Primary Politics» sobre el proceso de nominación presidencial.
Esta explicación se basa en gran medida en entrevistas con ella.
P: ¿QUÉ OPCIONES TIENEN LOS DEMÓCRATAS?
R: El Partido Demócrata no ha tenido un plan B real para Biden como su candidato presidencial. Se postuló prácticamente sin oposición para la nominación presidencial del partido este año. No será nominado oficialmente hasta finales de este verano, por lo que todavía hay tiempo para hacer un cambio y un puñado de escenarios para promulgar uno: Biden podría decidir él mismo hacerse a un lado antes de ser nominado; podría ser desafiado por otros que traten de ganarse los delegados que ha acumulado; o podría retirarse después de la convención demócrata en Chicago en agosto, dejando que el Comité Nacional Demócrata elija a alguien que compita contra Trump en su lugar.
P: ENTONCES, ¿QUÉ PASA DESPUÉS?
R: En este momento, el proceso depende en gran medida de Biden. Tendría que aceptar renunciar o enfrentarse a un retador tan tarde en el proceso que intentaría obligarlo a hacerlo. Hasta ahora, Biden no ha mostrado indicios de querer hacerse a un lado y ningún oponente lo ha desafiado directamente. De hecho, algunos de sus principales posibles reemplazos, la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de California, Gavin Newsom, hablaron apasionadamente en su defensa después del debate, desempeñando un papel sustituto que mostró su apoyo, pero también contrastó su entrega sin problemas con la suya vacilante en el escenario del debate de Atlanta.
P: ¿QUÉ PASA SI BIDEN RENUNCIA?
R: Biden ha pasado los últimos meses acumulando casi 4.000 delegados demócratas al ganar las elecciones primarias en los estados y territorios de Estados Unidos. Esos delegados normalmente votarían por él, pero las reglas no los obligan ni los obligan a hacerlo; Los delegados pueden votar con su conciencia, lo que significa que pueden dar su voto a otra persona.
Si Biden «libera» a sus delegados haciéndose a un lado, podría haber una competencia entre otros candidatos demócratas para convertirse en el nominado.
P: ¿QUIÉN REEMPLAZARÍA A BIDEN?
R: Varios candidatos podrían entrar en la refriega, pero no hay un número uno obvio. Es casi seguro que la vicepresidenta Harris estaría en la parte superior de la lista, pero ha tenido sus propios problemas después de un comienzo difícil en el trabajo y malos resultados en las encuestas.
La Constitución de Estados Unidos dicta que el vicepresidente se convierte en presidente si el presidente muere o queda incapacitado, pero no interviene en un proceso interpartidista para elegir a un candidato.
P: ¿CÓMO SE ELEGIRÍA A UN CANDIDATO?
R: Es probable que haya una especie de batalla campal entre los pesos pesados demócratas que compiten por el puesto. Los candidatos tendrían que obtener las firmas de 600 delegados de la convención para ser nominados.
Se espera que haya unos 4.672 delegados en 2024, incluidos 3.933 delegados comprometidos y 739 delegados automáticos o superdelegados, según Ballotpedia.
Si nadie obtiene la mayoría de los delegados, entonces habría una «convención negociada» en la que los delegados actuarían como agentes libres y negociarían con la dirección del partido para presentar un candidato.
Se establecerán reglas y habrá votaciones nominales para los nombres propuestos en la nominación. Podrían ser necesarias varias rondas de votación para que alguien obtenga la mayoría y se convierta en el nominado. La última convención negociada en la que los demócratas no lograron nominar a un candidato en la primera votación fue en 1952.
P: ¿QUÉ PASA SI BIDEN RENUNCIA DESPUÉS DE LA CONVENCIÓN?
RESPUESTA: Si Biden renuncia después de la convención de agosto, los 435 miembros del Comité Nacional Demócrata elegirían un nuevo candidato. Los miembros se reunirían en una sesión especial para seleccionar a un candidato.
P: ¿QUIÉNES SON ESTOS 435 MIEMBROS DEL COMITÉ NACIONAL DEMÓCRATA?
R: Se dividen en partes iguales entre hombres y mujeres, así como entre varios grupos de electores, incluidos los líderes sindicales, los representantes LGBTQ y las minorías raciales. Del total, 75 son nombrados por el presidente, mientras que el resto son elegidos en sus respectivos estados.
P: ¿QUIÉN PODRÍA NOMINAR UNA ALTERNATIVA EN ESE CASO?
R: Para nominar a un candidato para reemplazar a Biden en la boleta electoral, esa persona tendría que tener el apoyo de un número mínimo de miembros del DNC, tal vez alrededor de 60, aunque el número exacto sería determinado por el comité de reglas del DNC, que establecería las reglas para los procedimientos antes de que comenzaran. Es probable que haya discursos de nominación y discursos de secundación. Se podrían nominar varios candidatos antes de que se reduzca la lista.
P: ¿CÓMO SE CONTARÍAN ESOS VOTOS?
Es probable que el Comité Nacional Demócrata celebre su reunión en Washington y que los votos se cuenten allí. Las papeletas serían codificadas, firmadas y recogidas a mano. Si la votación se realizara muy cerca del día de las elecciones, el 5 de noviembre, cuando no fue posible reunirse en persona, probablemente sería virtual.
Comments