top of page
Foto del escritorEl Aguijon Noticias

Eutanasia, o Buena Muerte en Argentina (Ley26529)

La cuestión de la "muerte digna" o "buena muerte", es sin dudas una de la cuestiones que con más fuerza se han instalado en los últimos años entre los temas relevantes de nuestra vida cotidiana. Las implicancias éticas de la cuestión y su incidencia en nuestra existencia la transforman en una de las cuestiones verdaderamente importantes a resolver en los próximos años.


El derecho a morir de manera "digna" choca con algunas de las bases de nuestra visión del mundo


 

Eutanasia, o Buena Muerte en Argentina (Ley26529)


Eutanasia deriva de los vocablos griegos "eu" que significa bueno y "thanatos" que significa muerte, siendo su significado etimológico "buena muerte". Para la Real Academia Española la eutanasia es la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura y/o muerte sin sufrimiento físico.

La eutanasia puede ser activa o pasiva (muerte digna), la primera hace referencia a las acciones que producen una muerte que no hubiera ocurrido sin las mismas y la segundo se refiere a la supresión o no aplicación de medidas que mantienen o puedan mantener con vida a la persona y que fallece como consecuencia de esta decisión.


En nuestro país

En Argentina, la Ley 26.529 y el artículo 59 del código civil regulan en ciertos casos la “muerte digna” o eutanasia pasiva, el paciente puede tomar decisiones anticipadas y disponer directivas por escrito sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos y decisiones relativas a su salud.

Diverso concepto es el suicidio asistido, la eutanasia es llevada a cabo por un médico y en este caso la medida es ejecutada por el enfermo que cuenta con la ayuda de alguien que le facilita los medios y conocimientos para hacerlo, en argentina tiene la figura de delito penal.


En el mundo

La eutanasia es legal en Holanda (abril 2002), Bélgica (mayo 2002), Luxemburgo (2009), Colombia (2014), Canadá (2016), España (marzo 2021), Nueva Zelanda (diciembre 2021) y algunos estados de Australia.

El suicidio asistido es legal en Suiza, Austria y algunos estados de Estados Unidos.

Lo cierto es que entre los asuntos que tienen que ver con la ética de la vida, este es uno de los temas que van cobrando relevancia de manera exponencial. El derecho a morir de manera digna, la idea de una muerte que no sea dramática y dolorosa a toda costa, lesiva de la autoestima o solitaria, es una idea que se va haciendo lugar en las visiones del mundo de cada vez más personas.


“Ley de buena muerte. Regulación de la eutanasia”

El pasado 25 de noviembre se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina el proyecto titulado "Ley de buena muerte. Regulación de la eutanasia" (expte. 4597-D-2021, T.P. 184/2021) firmado por Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace que busca: "regular el derecho de toda persona a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir; el procedimiento formal a ese efecto; las garantías que han de observarse y los derechos y deberes del personal médico y el servicio de salud", uno de los 3 proyectos que circulan.

Este proyecto es conocido como la “Ley Alfonso” por Alfonso Oliva quien pidió que se impulsara esta legislación, un hombre de 36 años que murió en 2019, cinco años más tarde de que le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le pidió al Dr. Carlos “Pecas” Soriano en 2018 que luchara por una ley que garantice el derecho a finalizar la propia vida ante enfermedades que, como la de él, provoquen un sufrimiento extremo.

Algunos especialistas en cuidados paliativos plantean que muchas personas piden morir por dolor y sufrimiento que podría solucionarse con cuidados paliativos y no quitándose la vida, pero lo cierto es que solo el 14% de los pacientes que requieren de estos cuidados puede acceder a ellos.

La cuestión está planteada.

Comentários


bottom of page