Kelly Olmos reemplazará a Claudio Moroni en Trabajo, Victoria Tolosa Paz a Juan Zabaleta en Desarrollo Social y Ayelén Mazzina en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Ayelén Mazzina, Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos
No fue sencillo ponerse de acuerdo seguramente. Pero tampoco debe haber sido sencillo encontrar personas disponibles a subirse a un proyecto errático y deshilachado como el del Frente de Todos. Hubo discusiones y algunas negativas, y al final se definieron las tres mujeres que ocuparán los lugares en los Ministerios que quedaron vacantes durante el fin de semana. Las ministras asumirán sus cargos el jueves al mediodía en Casa Rosada.
Victoria Tolosa Paz fue confirmada bastante rápido al frente de Desarrollo Social, ya que se trataba de uno de los nombres que se barajaban de antemano y ya había sido acordado el cambio.
No fue tan sencillo con los otros dos ministerios, para los que no fue tan sencillo encontrar candidatos aceptados por todos y dispuestos a subirse a la última vuelta de este gobierno. El diario La Nación, comenta que a último momento se bromeaba en Casa Rosada con que se conformaban con “poner 11 en la cancha”.
Tolosa Paz fue confirmada entonces como la nueva ministra, más allá de negociaciones que intentaron ubicar allí al diputado provincial e intendente con licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, cercano al jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde. Al dejar Tolosa Paz deje su banca, asumirá en su lugar la massista Micaela Morán. “Es importante quien llegue pueda administrar las tensiones en ese ministerio”, comentaron fuentes de Desarrollo Social, donde conviven -no sin roces ni disidencias- sectores antagónicos como La Cámpora y el Movimiento Evita.
En referencia a Raquel “Kelly” Kismer Olmos, la Rosada la definió como economista, y agregó que es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En su extensa trayectoria, Olmos fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, además de secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009). No hace mención a su paso por el Menemismo en 2003.
En el Ministerio de Trabajo, antes de la designación de Olmos, en el Gobierno hablaban de una “continuidad” del trabajo de Moroni, uno de los apuntados por la vicepresidenta Cristina Kirchner, a través de su secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.
El kirchnerismo duro insistió hasta último momento con Carlos Tomada, ministro de Trabajo histórico del kirchnerismo. Pero el actual embajador en México no habría querido saber nada con el ofrecimiento.
Gómez Alcorta y un quiebre fuerte que precipitó los cambios
La renuncia de Gómez Alcorta fue un quiebre sonoro dentro del Gobierno. Se fue enojada por el operativo de desalojo judicial que las fuerzas de seguridad federales ejecutaron en Villa Mascardi y fue el detonante de los de cambios que el Presidente proyectaba para más adelante. “Esa renuncia aceleró los tiempos”, reconocieron desde un importante despacho oficial según informa el diario La Nación
En respuesta a la renuncia de Gómez Alcorta, Aníbal Fernández, quien sigue contando con el respaldo del Presidente, anoche afirmó respecto a la intervención de las fuerzas en el sur: “Las fuerzas de seguridad han cumplido su rol de manera ejemplar y realizando las medidas, provocando el menor daño posible”.
La salida de la ofendida Gómez Alcorta, precipitó las otras dos renuncias, que se dice ya estaban en programa. Zabaleta quería volver a su territorio, Hurlingham, donde la Cámpora se ha apoderado de su gabinete, y buscará rearmarse para encarar la reelección el año que viene. Moroni, el más íntimo colaborador que le quedaba al Presidente, Socio desde los tiempos menemistas de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se retiró aduciendo motivos del salud, sin dudas desgastado por una gestión sin algún logro identificable y por los ataques constantes de Cristina Kirchner.
Comentarios