Ante la creciente dificultad de las generadoras para llevar a cabo mantenimientos ordinarios y actualización de tecnologías, CAMMESA les ofrecerá dolarizar una parte de los pagos con el fin promover las inversiones necesarias para garantizar el funcionamiento de la generación en el plazo corto y mediano, hoy en serio peligro; la devaluación encubierta continúa
Las generadoras están en crisis por las políticas cambiarias y de precios del Gobierno del Frente de Todos
Una realidad insostenible
Las políticas tarifarias y cambiarias del Gobierno de Alberto Fernández han ido llevando a contra las cuerdas a todo el sistema de generación y distribución de electricidad, donde lo que termina sufriendo, al ceder a la necesidad del consumo, es el mantenimiento. Esto nos va dejando en una situación de obsolescencia que podría terminar por ser definitiva.
La indisponibilidad creciente del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos. El medio especializado en energía EconoJournal informó en diciembre que más de 8400 MW de potencia, casi el 40% del total del parque, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Devaluando a escondidas para no matar a la vaca lechera
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) les ofrecerá a las empresas generadoras de energía eléctrica dolarizar una parte de los pagos con el objetivo de promover las inversiones necesarias para garantizar el funcionamiento del parque de generación en el mediano plazo. La adhesión de las compañías será voluntaria.
La indisponibilidad creciente del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos. EconoJournal informó en diciembre que más de 8400 MW de potencia, casi el 40% del total del parque, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Un número importante de las turbinas de gas y ciclos combinados declaradas como indisponibles podrían estar activas si la remuneración que perciben las generadoras no estuviese tan atrasada. Son plantas que en la jerga eléctrica se conocen como ‘generación vieja’ cuya remuneración es definida en pesos por el Estado a través de una resolución de la Secretaría de Energía. Esa normativa debería actualizarse en línea con la inflación, pero en los últimos años el Ejecutivo incurrió en demoras que provocaron que las generadoras se queden sin fondos para llevar adelante mantenimientos preventivos en las usinas.
Potencia comprometida
El acuerdo establece que la potencia comprometida por las centrales deberá ser equivalente al 85% de la potencia neta instalada, mientras que la disponibilidad real de potencia será calculada en base a los resultados de la operación.
“A los efectos de su remuneración se contemplarán las metodologías y criterios de control para la determinación de la disponibilidad media mensual establecidos en la resolución de la Secretaría de Energía Nº 826/22. La disponibilidad será determinada considerando el combustible óptimo para despacho correspondiente”, se aclara en el punto 4 del convenio que se les ofrecerá firmar a las generadoras.
Comments