A pesar de la andanada de críticas recibidas, el Gobierno avanza con la postulación del Juez Federal; el apoyo del kirchnerismo al pliego de Lijo no hace otra cosa que certificar lo oscuro de la situación echando sombras sobre una maniobra que busca modificar la relación de poder dentro del Supremo Tribunal, donde Horacio Rosatti ha sido un hueso demasiado duro para el poder político;
Lijo con apoyo de "la casta"
En la Rosada tomaron nota de que el pliego del juez federal Ariel Lijo tiene más apoyo de la política, es decir de “la casta”, a pesar de ser cuestionado fieramente por sectores de la abogacía. Esto, a contramano con la prédica contínua del Gobierno contra la clase política, parece ser un estímulo para sostener postulación a cubrir la vacante de Highton de Nolasco en la Corte Suprema.
El apoyo del Kirchnerismo en este sentido no ayuda demasiado a despejar dudas sobre el bastante poco prestigioso Juez Lijo, tiñendo toda la maniobra de olor a “acuerdo”. Lijo es reputado como “operador” judicial de todos, una especie de mercenario que guarda relaciones con todo el arco político, algo que debería volverlo automáticamente impresentable para cubrir un espacio en la Corte Suprema de una justicia independiente.
Búsqueda de poder real
Horacio Rosatti fue una piedra en el zapato para el poder político en los últimos años, que encontró en el santafesino un duro obstáculo a sus intentos ininterrumpidos de influencia sobre el poder Judicial. En este sentido aparece como imprescindible para el Gobierno de Milei licuar la corte de 4 integrantes que hoy preside Rosatti para hacerse fuerte en la Corte, considerando que no tiene representatividad parlamentaria ni territorial a través de los Gobernadores.
El Gobierno Nacional entonces se mantiene firme en su estrategia para avanzar con los pliegos del juez Ariel Lijo y del catedrático Manuel García Mansilla para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, vaya usted a entender por qué.
Tibia reacción política
Desde la política el pliego de Lijo encontró enérgico rechazo solo en la Coalición Cívica y algunos Senadores, mientras que desde la abogacía, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires lo cuestionó duramente con un comunicado más que elocuente.
García Mansilla en cambio, solo fue cuestionado por cuestiones de cupo de género.
El Gobierno se encargó de aclarar desde que anunció las propuestas que de los dos candidatos el favorito de Milei es García Mansilla, quien fue calificado como un "extraordinario constitucionalista" por Alberto Benegas Lynch (hijo), uno de los dirigentes de consulta permanente del Presidente. "(Milei) honra al Poder Judicial con una figura de gran porte intelectual", resaltó el economista y referente liberal.
En Casa Rosada, incluso, explicaban inicialmente la propuesta de Lijo como el reaseguro de que en la oposición se comprometían a convalidar el pliego de García Mansilla. "Lo pidieron los gobernadores y a nosotros nos parece un buen candidato", argumentaban, acaso con el objetivo de desviar la atención sobre una presunta consulta previa con algunos cortesanos.
Radicales al rescate de Lijo
En el Gobierno no pasó inadvertida una definición del diputado nacional Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo porteño y mano derecha del senador -y titular de la UCR- Martín Lousteau, quien la semana pasada hizo un guiño a la designación de Lijo, al considerar que "va a tener el consenso de la mayoría" pero indicó que le gustaría que "otro (pliego) sea de una mujer".
El planteo fue en línea con lo que días antes había señalado Lousteau: "Quiero ver mujeres en la Corte, era un buen momento para mandar el pliego de mujeres".
Con trece legisladores, el bloque del radicalismo en el Senado es clave para la pretensión del Gobierno de conseguir los dos tercios (48 votos) necesarios para aprobar los nombramientos.
Reservas en el oficialismo
Aunque no lo admite, el oficialismo se reserva los reparos que surgieron desde su propia tropa contra Lijo por si Milei debe recalcular su hoja de ruta: el formoseño Francisco Paoltroni, quien inicialmente había sido propuesto por la Casa Rosada como presidente provisional del Senado, dijo "no" estar de acuerdo con la postulación del juez federal y aseguró que "la mayoría del bloque (de La Libertad Avanza) se opondría".
"Si todo el kirchnerismo lo está apoyando (a Lijo) es que algo no está bien", cuestionó.
Comments