Para El Aguijón la toma de conciencia de la situación del medioambiente es el verdadero desafío de la humanidad. Hoy se trata de la supervivencia, ya no hablamos de sutilezas filosóficas. El periodismo que busca incomodar, el que desea despertar a la gente de su sopor, el aguijón, no puede dejar de lado el cambio climático como una realidad insoslayable que cambiará nuestra economía, nuestra relación con el entorno y nuestros hábitos en los próximos decenios. A continuación una lista de hitos positivos y negativos, de victorias y derrotas relativas all medioambiente en 2023
Victorias
Se logra un acuerdo histórico de la ONU para el Tratado Global de los Océanos que protegerá el 30% de las aguas internacionales para 2030.
La COP 28 acuerda por primera vez pedir a los países una transición para abandonar los combustibles fósiles, que ahora toca hacer realidad.
Se aprueba el Reglamento de Restauración de la Naturaleza que será clave para aumentar la resiliencia de Europa frente al cambio climático.
El Banco Europeo de Inversiones no utilizará la clasificación del gas y la energía nuclear como inversiones sostenibles tras la demanda de Greenpeace.
La minería submarina no obtiene luz verde este año, pero sigue siendo una amenaza.
No hay acuerdo entre los ministros de Agricultura de la UE para eliminar las normas de seguridad de nuevas plantas modificadas genéticamente.
La deforestación en la Amazonia desciende un 22,3 % entre agosto de 2022 y julio de 2023 según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.
La ONU comienza la operación de salvamento del buque FSO SAFER, abandonado por grandes petrolera en el Mar Rojo cargado de combustible en 2015.
Derrotas
Los datos de temperaturas tanto en tierra como en los océanos a lo largo de todo el mundo hacen a 2023 el año más caluroso registrado. En julio se alcanzó la temperatura media del aire más alta en 100.000 años.
A la guerra en Ucrania se suma la guerra en Palestina. La comunidad internacional está siendo incapaz de frenar la masacre de la población civil en Gaza y promover un alto el fuego humanitario, en un escenario que necesita además propuestas de paz justa y duradera.
En 2023 se alcanzará un nuevo récord de CO₂ emitido a la atmósfera (40.900 millones de toneladas).
El uso del peligroso herbicida glifosato ha sido renovado diez años más en la Unión Europea comprometiendo al medioambiente.
La Comisión del Océano Antártico fracasa en su intento de proteger la Antártida, abriendo la posibilidad a la concesión de nuevas licencias de pesca.
Según un estudio de Greenpeace, Repsol y otras ocho grandes petroleras y gaseras europeas podrían causar conjuntamente unas 360.000 muertes prematuras por exposición a temperaturas extremas antes de finales de siglo.
En 2023 se han producido más de 100 eventos meteorológicos extremos con consecuencias humanas, sociales, ambientales y económicas devastadoras.
El mundo se encuentra en el mayor nivel de riesgo de catástrofe nuclear desde la Segunda Guerra Mundial debido a la retirada de Rusia del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, los planes de modernización del arsenal nuclear de EEUU o las maniobras nucleares de la OTAN en Europa.
La extensión del hielo marino en la Antártida ha descendido un 15 %, la cifra más baja desde que hay registro, causando la muerte de más de 10.000 pingüinos.
Lamentablemente, las macrogranjas de vacuno siguen estando excluidas de la Directiva de Emisiones Industriales.
Comments