top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Elecciones: Santa Fe, Chaco y Mendoza eligen Gobernador en septiembre

La mirada puesta en octubre, por momentos incluso en noviembre, pueden hacernos perder de vista que en tres provincias de relevancia electoral se llevarán a cabo elecciones a Gobernador; Juntos por el Cambio busca tres victorias que fortalezcan sus aspiraciones nacionales y le permitan medir el impacto Milei; Massa, perdido, busca referencias concretas


Juntos por el Cambio busca refrendar los resultados de las PASO

 

Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán a sus gobernadores y serán los últimos comicios antes de la nacional. Mientras la devaluación del día después de las PASO termina de trasladarse a precios, Sergio Massa recibe un fuerte revés desde sus gobernadores “amigos” y el empresariado con su bono fijo, Milei modera las expectativas siguiendo con fidelidad matemática el teorema de Baglini y Bullrich lanza a Melconian, empiezan a acercarse tres elecciones que hoy aparecen como claves para la lectura de la situación tras el resultado del 13 de agosto.

La elección será importante para medir algunas situaciones concretas, como la transferencia de votos de Larreta a Bullrich es esos distritos, y la efectividad de los planes platita del Gobierno y, si bien las elecciones previas no sirvieron demasiado para prever el resultado de las PASO, es muy claro que un resultado contundente en estos tres distritos podría cambiar mucho el clima electoral.

Javier Milei, el tercio más sorprendente que dejó la PASO nacional, no tendrá candidatos en estas tres provincias, y en los pocos casos en los que presentó alguna lista, los resultados que obtuvo fueron muy malos. Por otro lado, pasada la sorpresa, solo se puede decir que no hubo un candidato que haya superado el 30% y que los tres espacios más votados quedaron apretados en poco más de 1 punto percentual.

En Juntos por el Cambio, esperan que tres resultados positivos en tres provincias importantes, pongan un poco de freno al optimismo libertario y empiecen a generar otro clima de frente a las generales de Octubre

Elecciones en Santa Fe

El 10 de octubre Santa Fe será la primera en elegir a su mandatario y es también una de las Provincias en las que Juntos por el Cambio puso especial énfasis. Sin dudas será un buen test para medir la transferencia Larreta - Bullrich, en particular considerando que en la interna, Pullaro era el candidato más cercano al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En lo que respecta a la elección, la expectativa está puesta en la confirmación de la tendencia que marcó la PASO, en la que el Frente opositor hoy encabezado por Pullaro, obtuvo el 63% de los votos, sacando una ventaja de 35 puntos sobre el peronismo local unido encabezado por Marcelo Lewandosky

Bullrich se mostró con Pullaro el martes y reforzó su perfil más sólido para la campaña: el vinculado a la Seguridad. La candidata presidencial volvería a viajar la semana que viene. Pero también hubo gesto de unidad local: el candidato a gobernador se mostró con Losada

Elecciones en Mendoza

Mendoza, que elegirá gobernador el 24 de septiembre, es tal vez la que más preocupa dentro de JxC. Y no precisamente por lo que pueda lograr el peronismo local.

En junio, Cambia Mendoza -que hoy gobierna la provincia- obtuvo casi el 43% de los votos, con dos fórmulas: una encabezada por Alfredo Cornejo -de los principales aliados radicales de Bullrich- y otra por Luis Petri -también radical, hoy candidato a vicepresidente de la referente del PRO.

La elección la interna fue mucho más peleada de lo que se esperaba: Cornejo, que fue gobernador y llevó la estructura, sacó el 60% y su rival el 40%. En la coalición esperan que no haya demasiadas fugas, considerando que ambos son radicales, ambos comparten la misma expresión nacional y sellaron una alianza luego de la elección.

Petri estará presente en la campaña. De hecho, grabó spots con Cornejo y la semana que viene participarán juntos de un acto con Carlos Melconian, flamante jefe de los equipos económicos de Bullrich. La candidata presidencial viajaría a la provincia en las dos semanas previas a la elección.

Elecciones en Chaco

El 17 de septiembre se elegirá Gobernador en el Chaco, que fue una de las sorpresas que dejó la primera mitad del año. En la PASO de junio, con la provincia conmocionada aún por el crimen de Cecilia Sztrzyzowski, JxC le ganó, con dos fórmulas entre las que triunfó Leandro Zdero, al oficialismo, con Jorge Capitanch a la cabeza, 42% a 37%.

El Chaco no tiene el peso numérico de las otras dos provincias que eligen en septiembre Gobernador, pero sin dudas tiene un enorme valor simbólico por ser hoy una de las provincias más ligadas a Cristina Kirchner a través de Jorge Capitanich. Esto la transforma en una buena provincia como testigo del efecto que los “planes platita” que puso en marcha Sergio Massa en busca de recuperar terreno y entrar a un eventual ballotage. La ventaja que surge de la PASO es de 5 puntos a favor de Zdero (Juntos por el Cambio) sobre Jorge Capitanich. Una derrota peronista sería una señal durísima para las aspiraciones del Ministro de Economía.

Comments


bottom of page