top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Otra madrugada de violencia de Francia termina con destrozos y 150 detenidos

Una madrugada de violencia, incendios y furia social se extendió este jueves en Nanterre, al oeste de París y los suburbios parisinos, la IIle de France hasta llegar a Lille, Toulouse, Lyon, Niza y St Etienne. La muerte de Nahel, un joven repartidor de 17 años, por un policía que le disparó al corazón al huir en un control de tráfico en Nanterre el martes, hizo estallar los suburbios populares franceses, como en el 2005.


Una madrugada de violencia, incendios y furia social se extendió este jueves en Nanterre, al oeste de París y los suburbios parisinos


 

La tremenda lección de esa desobediencia civil de tres meses en el 2005 no ha sido aprendida en el país. La bronca, el sentimiento de discriminación, la injusticia, el racismo y la desconfianza con la policía son los motores de esta peligrosa revuelta, cuando crece la ultraderecha y el enfrentamiento en el país. Eran los mismos del 2005.

La declaración del “estado de urgencia” estaba siendo analizada por el gobierno este jueves que pidió a los ministros no alejarse de París. Fue exigido por dos ultraderechistas: el republicano Eric Ciotti y el ex candidato presidente Eric Zemmour. Se esperaba la imposición de un toque de queda desde las 9 de la noche en Ile de France y que no circulen los ómnibus ni los tranvías “para proteger a los trabajadores y al público”.

Pero la primera ministra Elizabeth Borne prefiere conseguir la calma a declarar el estado de urgencia.

“No estamos bajo las circunstancias de declarar el estado de urgencia”, dijo.

”Si se ataca los símbolos de la república es intolerable. Son los habitantes de la ciudad los que son penalizados. Estamos al lado de los elegidos, acompañaremos a los alcaldes”, declaró la premier tras expresar su apoyo a las fuerzas del orden y la policía.

En la noche de este jueves, se desplegarán 40.000 policías y gendarmes en Francia, 5.000 de ellos en Paris.

La guardia de la prisión de Fresnes, donde se alojan muchos detenidos con cargos terroristas, fue asaltada en la madrugada del miércoles al jueves. Al menos 150 personas fueron detenidas en todo el país. Veintidós compañías de la policía antidisturbios CRS fueron desplegadas.

La familia de Nahel ha convocado a una marcha blanca y de revuelta a las 2 de la tarde del jueves, delante de la prefectura de Nanterre, donde las fuerzas de seguridad estarán desplegadas. Las autoridades pedían calma y emoción.

Se ha conocido la autopsia de Nahel. Murió por un tiro único, que atravesó el brazo izquierdo y el tórax de izquierda a derecha. Los exámenes complementarios de Toxicología han sido ordenados. Los primeros dieron negativos.


LA GEOGRAFÍA DE LA BRONCA

Nanterre, Montreuil, Neuilly sur Marne, Vigneau sur Seine, Meudon, Clamart, Guyancourt, Trappes, Bezons, Asnieres sur Seimne, Garges les Gonesse y Nanterre fueron las zonas más perturbadas, que se acentuaron en plena madrugada. En Neuilly Sur Marne la flota completa de autos de la policia municipal fue incendiada.

Pero en Mons en Baroeul, en las cercanías de Lille, los incendios destrozaron los edificios municipales.

“Entraron a la alcaldía y metieron fuego a todo. Escapamos de lo peor porque había tres agentes en el interior, que se escondieron para escapar de la violencia terrible y de las llamas”, explicó el alcalde Rudy Elegeest.

Los peores incidentes se produjeron en la madrugada del jueves. En Lyon atacaron con un mortero un edificio de departamentos y 35 personas debieron ser evacuadas y relocalizadas.

“Los Lyonnais fueron numerosos para oponerse a la policía anoche, luego de la muerte del joven Nahel. Ciertamente, la ira es mala consejera y las degradaciones cometidas no son aceptables. Sin embargo, debemos, en particular como líderes políticos, comprender y escuchar lo que significa la ira ”, dijo Grégory Doucet, alcalde (EELV) de Lyon.

“Es ante todo la manifestación de indignación y tristeza por la muerte de un joven de 17 años. Es también una aspiración a la justicia. Esta necesidad de que se pronuncie la justicia, la sentimos y llamamos a que se brinde prontamente. Hago un llamado a quienes quieran expresar su dolor y su solidaridad con la familia de Nahel, por quien tengo un pensamiento esta mañana, que lo hagan en paz y con la dignidad que le debemos a la memoria de un joven de 17 años”, dijo.

Nanterre, donde nació y creció Nahel, se abrasó anoche. La policía se desplegó pero no consiguió frenar los incendios , ni los morteros ni la ira.

"¡No te dejaremos ir! ¡Sin justicia, no hay paz!" En el caos de la Cité Pablo-Picasso, el edificio social donde viven las familias menos favorecidas, en Nanterre (Hauts-de-Seine), un joven ,con el rostro enmascarado, proclamaba la determinación de algunos de los habitantes del distrito de dar batalla.

Durante casi cuatro horas, la tarde de este miércoles 28 de junio y hasta la madrugada del jueves, el barrio tembló con el sonido de los morteros y se ahogó bajo los gases lacrimógenos.

Como en las peores imágenes del 2005, durante el estallido social tras la muerte de dos chicos electrocutados en Clichy sous Bois huyendo de la policía, los suburbios de Francia ardieron en plena madrugada.

Comments


bottom of page