Vemos y publicamos “ley de humedales ya” pero ¿sabemos realmente qué son los humedales?
Los humedales ocupan el 21 porciento del territorio nacional y no hay una legislación que los proteja
Todos apreciamos la belleza del verde, todos queremos ir y ver la naturaleza, porque nos relaja, nos ayuda a estar mejor, a “conectamos” con nosotros mismos, pero ¿qué hacemos para que la “naturaleza” siga presente en nuestras vidas?
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo cubierto por agua durante periodos de tiempo considerables. Las especies que los habitan se encuentran adaptadas a estas condiciones ambientales particulares. Ocupan aproximadamente un 21% del territorio en nuestro país, entre los que se destacan los deltas, esteros, bañados, llanuras de inundación de ríos, lagunas, turberas, costas marinas y salares altoandinos.
El Delta del Paraná, Esteros del Iberá, Costas marina bonaerense y patagónica, los glaciares, las lagunas altoandinas, Turbales de Tierra del Fuego y la lista sigue. Hoy en día, a pesar de su importancia, no existe un marco legal que los proteja. Es tan compleja la situación que no se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación o deterioro.
Estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias. Sin embargo, están amenazados por actividades como la ganadería, los proyectos inmobiliarios y la minería.
En lugar de quejarnos por el humo que nos traen los vientos, es bueno intentemos entender que es la consecuencia de la sequía que hemos causado con nuestra intervención. Por usar cualquier lugar sin considerar las consecuencias, las implicancias de alterar el medioambiente. En el Delta del Paraná estos canales de agua ayudaban a prevenir incendios. Pero sin humedales se vuelven incontrolables. Los focos registrados en la zona en los últimos años no hacen más que evidenciar la necesidad de una ley que los proteja.
Estamos dispuestos a seguir destruyendo enteros ecosistemas para tener un barrio lindo?¿Arrasar árboles para vender terrenos? La naturaleza es sabia y sabe lo que necesita para poder seguir adelante y ¿nosotros? ¿Lo sabemos?
Rebeca Damonte
Comments