top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Los rusos aprietan la soga en Bakhmut, ya devastada por los bombardeos

KYIV, 28 feb (Reuters) - Las fuerzas rusas avanzaron el martes en su campaña de semanas para rodear y capturar la ciudad ucraniana oriental de Bakhmut, donde el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania describió la situación como "extremadamente tensa".


Bahmut arrasada por los bombardeos rusos


 

Las tropas rusas, incluidos los combatientes mercenarios del Grupo Wagner, están tratando de cortar las líneas de suministro de los defensores ucranianos a la ciudad, escenario de algunas de las batallas más sangrientas de la guerra, y obligarlos a rendirse o retirarse.

Eso le daría a Rusia su primer premio importante en más de medio año y abriría el camino a la captura de los últimos centros urbanos que quedan en la región de Donetsk, uno de los cuatro que Moscú afirma haber anexado en lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania.

"A pesar de las pérdidas significativas, el enemigo lanzó las unidades de asalto más preparadas de Wagner, que están tratando de romper las defensas de nuestras tropas y rodear la ciudad", dijo el coronel general de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, en un comunicado.

Un soldado anónimo de la 93ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania, hablando en la aplicación de mensajería Telegram mientras las explosiones retumbaban en el fondo, dio una nota desafiante: "28 de febrero, la ciudad de Bakhmut. La ciudad está en llamas, el enemigo está presionando. Todo será Ucrania..."

La agencia estatal de noticias rusa RIA publicó un video clip que, según dijo, mostraba aviones de combate rusos Su-25 rugiendo sobre Bakhmut. "Nos alegramos de que sean nuestros", dice un hombre en el clip identificado como un caza Wagner, y agrega que los aviones los ayudaron "psicológicamente".

El ejército de Ucrania dijo que Rusia estaba bombardeando asentamientos alrededor de Bakhmut, que tenía una población de alrededor de 70.000 habitantes antes de la guerra, pero ahora se encuentra en ruinas después de meses de intensa guerra de trincheras.

"Durante el último día, nuestros soldados repelieron más de 60 ataques enemigos", dijo el ejército el martes temprano, incluso en las aldeas de Yadhidne y Berkhivka, al norte de Bakhmut.

Un reportero de Reuters que visitó el área el lunes dijo que no veía señales de que las fuerzas ucranianas se retiraran y que los refuerzos estaban llegando a pesar de los constantes bombardeos rusos.

BARRO

Los soldados ucranianos en la región de Donetsk se refugiaron en trincheras fangosas después de que el clima más cálido descongelara el suelo congelado.

"Ambos lados permanecen en sus posiciones, porque como ven, primavera significa barro. Por lo tanto, es imposible avanzar", dijo Mykola, de 59 años, comandante de una batería ucraniana de lanzacohetes de primera línea, mirando la pantalla de una tableta en busca de coordenadas para disparar.

El deshielo de primavera tiene una historia de arruinar los planes de los ejércitos para atacar Ucrania y el oeste de Rusia, convirtiendo las carreteras en ríos y los campos en lodazales.

Reuters vio varios vehículos militares atrapados en el barro. En una trinchera en zigzag, Volodymyr, un comandante de pelotón de 25 años, dijo que sus hombres estaban preparados para operar en cualquier clima: "Cuando nos dan un objetivo, eso significa que tenemos que destruirlo".

Rusia, cuyas fuerzas se reponen con cientos de miles de reclutas, ha intensificado sus ataques a lo largo del frente oriental, pero sus ataques han tenido un alto costo, dice Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían destruido un depósito de municiones ucraniano cerca de Bakhmut y derribado cohetes de fabricación estadounidense y aviones no tripulados ucranianos.

Más tarde acusó a Ucrania de lanzar intentos de ataques con aviones no tripulados contra dos regiones del sur de Rusia durante la noche, pero dijo que no habían causado daños.

Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla.

El ministerio ruso, sin proporcionar pruebas, también dijo que Estados Unidos estaba planeando una provocación en Ucrania utilizando productos químicos tóxicos. No hubo una respuesta inmediata de Estados Unidos.

CIERTAS REALIDADES

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió el martes la posición de Moscú de que está abierto a las negociaciones de paz, pero que Kiev y sus aliados occidentales deben aceptar la anexión de Rusia de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia- tras los referendos de septiembre pasado que Kiev y Occidente dicen que fueron ilegales.

"Hay ciertas realidades que ya se han convertido en un factor interno. Me refiero a los nuevos territorios. La constitución de la Federación de Rusia existe, y no puede ser ignorada. Rusia nunca podrá comprometerse en esto, estas son realidades importantes", dijo Peskov a los periodistas.

Las tropas ucranianas superadas en número repelieron el ataque de Rusia destinado a tomar Kiev al principio de la guerra y luego recuperaron un territorio sustancial, pero Rusia todavía ocupa casi una quinta parte de Ucrania.

Kiev ha descartado hasta ahora las conversaciones con Moscú y ha exigido que las tropas rusas se retiren a las fronteras de Ucrania en 1991.

Por separado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había llevado a cabo simulacros de defensa aérea con aviones interceptores el martes después de que el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo se viera obligado a suspender todos los vuelos durante una hora. No se dio ninguna razón para la suspensión, mientras que informes de prensa no confirmados dijeron que un objeto no identificado, como un avión no tripulado, había sido visto en el área.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se convirtió esta semana en la última alta funcionaria occidental en visitar Kiev, donde anunció la transferencia de los primeros 1.250 millones de dólares de un nuevo tramo de 9.900 millones de dólares de asistencia económica y presupuestaria de Estados Unidos.

Su jefe, el presidente Joe Biden, fue allí hace una semana para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

"Estados Unidos apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", dijo Yellen, flanqueada por sacos de arena en la oficina del gabinete, al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el lunes.

Comments


bottom of page