Sergio Massa, el Candidato/Ministro intenta esconder las presiones que surgen desde su propia fuerza política "Las medidas que vamos a tomar van a ayudar a curar la lastimadura que genera la inflación. Las voy a anunciar cuando estén"; Gremios K y CGT esperan aumentos, aunque los segundos se presentan más blandos ante el Ministro que intenta ganar tiempo; el miércoles se tendrían datos oficiales sobre una reunión próxima con el FMI
Sergio Massa sufre la presión de su propio espacio político por lainflación fuera de control
Presión sobre el Candidato/Ministro
Tras la derrota Sergio Massa había buscado suavizar su imagen ante la peor elección Peronista de la historia hablando de una suma fija para los trabajadores. Pero la devaluación que siguió al acto electoral, la inflación sin freno, las negociaciones con el fondo y la falta de reservas son un combo que lo está llevando a repensar sus pasos.
Mientras tanto los gremios K, presionan al candidato / Ministro para que se formalice la suma fija para todos los trabajadores y la CGT se muestra más moderada proponiendo que la suma se aplique solo a los salarios más bajos.
"Exigimos un aumento uniforme por suma fija no inferior a los $ 75.000 para todos los asalariados públicos y privados del país", planteó Hugo Yasky, el titular de la CTA de los Trabajadores y también diputado kirchnerista. Agregó un pedido de adelantar el pago de las cuotas de incremento del salario mínimo y una suba de emergencia para jubilados y beneficiarios de planes sociales. "Llegó el tiempo de demostrar que este no es un Gobierno con las manos atadas dispuesto a que lo pasen por arriba. Hay que avanzar ya con un paquete de medidas", advirtió
Su par de la CTA Autónoma y jefe de ATE, Hugo Godoy, se sumó al reclamo por la suma fija aunque fue un poco más allá en su demanda y pidió llevar a $ 100 mil el piso del beneficio. Hasta Juan Grabois, el hasta hace una semana adversario interno de Massa en la pelea por la candidatura presidencial de Unión por la Patria, se encolumnó con la misma presión.
La CGT busca temporizar
Desde la conducción de la CGT, a su vez, apuntaron su acuerdo con la alternativa de un aumento de suma fija en el marco de la situación de emergencia, pero marcaron sus diferencias con el sindicalismo kirchnerista al rechazar la idea de establecer una suba uniforme y generalizada que funcione como reemplazo de la negociación paritaria.
"No nos oponemos a un esquema de emergencia siempre que se sostenga la libertad de las paritarias y que se defina un valor mínimo de ingresos a través de un bono variable" según las necesidades de cada sector, expresó ante Clarín Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción cegetista.
En la misma sintonía se manifestó el adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez, que habló de un aumento de suma fija "selectivo". "Si la suma significa atender categorizaciones salariales muy bajas, estamos de acuerdo siempre que sea sin interrumpir las paritarias", indicó el jefe de UPCN a este diario. Y admitió la necesidad de atender la urgencia de los trabajadores con salarios muy por debajo de la línea de pobreza, entre los que mencionó a los municipales.
El Candidato Ministro se encuentra entonces bajo presión en todos los frentes, esperando que con los días algunas presiones se diluyan y la reunión con el FMI le de un poco de aire para encarar la campaña hacia Octubre, recalentada por la inesperada aparición de Javier Milei y un tercer lugar del peronismo que podría dejarlo afuera de toda pelea.
Comments