22 jun (Reuters) - Las cinco personas a bordo de un sumergible desaparecido murieron en lo que parece haber sido una "implosión catastrófica", dijo el jueves un funcionario de la Guardia Costera de Estados Unidos, poniendo un sombrío final a la búsqueda internacional masiva del barco que se perdió durante un viaje al Titanic.
Los restos del Titan fueron encontrados sin sobrevivientes
Tripulación del Titan
"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", dijo OceanGate Expeditions, la compañía con sede en Estados Unidos que operaba el sumergible Titán, en un comunicado. "Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento".
Un robot no tripulado de aguas profundas desplegado desde un barco canadiense descubrió los restos del Titán el jueves por la mañana a unos 1.600 pies (488 metros) de la proa del naufragio centenario, a 2-1 / 2 millas (4 km) debajo de la superficie, dijo el contraalmirante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, John Mauger, en una conferencia de prensa.
"El campo de escombros aquí es consistente con una implosión catastrófica del vehículo", dijo Mauger.
Las cinco personas a bordo incluían al multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el magnate de negocios nacido en Pakistán Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman, ambos ciudadanos británicos; el oceanógrafo francés y experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, que había visitado el naufragio docenas de veces; y Stockton Rush, el fundador estadounidense y director ejecutivo de OceanGate, que pilotaba el sumergible.
Los equipos de rescate de varios países habían pasado días buscando en miles de millas cuadradas de mar abierto con aviones y barcos en busca de cualquier señal del Titán de 22 pies (6,7 metros).
El sumergible perdió contacto el domingo por la mañana con su barco de apoyo aproximadamente una hora y 45 minutos en lo que debería haber sido un descenso de dos horas. Mauger dijo que era demasiado pronto para decir si la falla del buque ocurrió entonces o en un momento posterior.
La detección de ruidos submarinos el martes y el miércoles utilizando boyas de sonar lanzadas desde aviones canadienses había ofrecido temporalmente la esperanza de que las personas a bordo del sumergible estaban vivas y tratando de comunicarse golpeando el casco.
Pero los funcionarios habían advertido que el análisis del sonido no era concluyente y que los ruidos podrían no haber emanado del Titán en absoluto.
"No parece haber ninguna relación entre los ruidos y la ubicación del campo de escombros en el fondo del mar", dijo Mauger el jueves.
La búsqueda se había vuelto cada vez más desesperada el jueves, cuando se esperaba que el suministro aéreo estimado de 96 horas se agotara si el Titán aún estaba intacto.
El Titanic, que se hundió en 1912 en su viaje inaugural después de chocar contra un iceberg, matando a más de 1.500 personas, se encuentra a unas 900 millas (1.450 km) al este de Cape Cod, Massachusetts, y 400 millas (640 km) al sur de St. John's, Terranova.
La expedición al naufragio, que OceanGate ha estado operando desde 2021, costó $ 250,000 por persona, según el sitio web de OceanGate.
Las dudas sobre la seguridad de Titán surgieron en 2018 durante un simposio de expertos de la industria sumergibles y en una demanda del ex jefe de operaciones marinas de OceanGate, que se resolvió más tarde ese año.
La búsqueda recorrió más de 10,000 millas cuadradas de océano, aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Massachusetts. El jueves, el despliegue de dos vehículos no tripulados especializados en aguas profundas amplió el esfuerzo a las profundidades del océano, donde la inmensa presión y la oscuridad total habían prometido complicar cualquier misión de rescate.
El sumergible desaparecido y la posterior caza captaron la atención mundial, en parte debido a la mitología que rodea al Titanic. El "insumergible" transatlántico de pasajeros británico ha inspirado tanto relatos de no ficción como de ficción durante un siglo, incluida la exitosa película de James Cameron de 1998, que reavivó el interés popular en la historia.
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