top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Fernando Espinoza queda a un paso del Juicio Oral por abuso sexual

A semanas de la condena al ex Gobernador de Tucumán José Alperovich por abuso sexual agravado, la política se sigue sacudiendo y va quedando al descubierto una manera de ejercer el poder, un sistema de cosas establecido. La Cámara del Crimen reafirmó el fallo de una jueza de instrucción; Espinoza jefe comunal de La Matanza, está acusado de “tocamientos impúdicos” a una exempleada; quedó a un paso del juicio oral



Espinoza, Kicillof y Magario
Espinoza, Kicillof y Magario


La Cámara del Crimen reafirmó el fallo de la Jueza de instrucción y confirmó el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por abuso sexual. De este modo el jefe de la Comuna quedó a un paso del juicio oral.


El fallo había sido apelado por la defensa del jefe comunal, son Rodolfo Pociello Argerich, Juan Cicciero y Ricardo Pinto, que descartaron la idea de la defensa de Espinoza de que había sido víctima de espionaje ilegal en el marco de una gigantesca operación política para desacreditarlo. Sin embargo los camaristas confirmaron el procesamiento y rechazaron la hipótesis de la defensa que sembró dudas sobre las facultades mentales de la denunciante.


Los jueces dijeron que “tanto las manifestaciones de Melody Jacqueline Rakauskas como los restantes elementos de convicción reunidos fueron evaluados desde una perspectiva regida por la sana crítica y la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados”.


Y señalaron que la mujer no es una agente inteligencia inorgánica y tampoco una fabuladora. “La primera hipótesis no supera el plano de la mera especulación y la restante omite valorar que la damnificada se ha sometido a un peritaje psicológico, en el que no se consignaron aspectos que reflejen una conducta fabuladora ni la inducción de terceras personas para formular un relato falso”, explicaron los camaristas.


“El auto de procesamiento dictado en relación con el hecho individualizado como “1″, constitutivo del delito de abuso sexual simple, debe ser homologado, de modo que la imputación se ventile en el marco más amplio del debate oral”, señala el fallo de 24 páginas citado por el diario La Nación.


A su vez, los jueces confirmaron el embargo que pesa sobre Espinoza. “Se entiende que la suma de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) en modo alguno resulta desproporcionada, particularmente frente a la indemnización que pudiere corresponder”.


El fiscal ante la Cámara del Crimen, Mauricio Viera, le había pedido al tribunal que apoyara la decisión original de la jueza de instrucción de la Capital Federal María Fabiana Galletti. Además de por “abuso sexual simple”, Espinoza fue procesado por “desobediencia”, por haber desoído la orden judicial de no contactar a la denunciante, quien relató que sufrió presiones de una expareja suya y también del propio intendente para convencerla de que retirara la denuncia


Comments


bottom of page