top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

El Peronismo acumula 6 derrotas electorales provinciales consecutivas

Con la histórica derrota de Capitanich contra Zdero el Peronismo hilvanó su sexta derrota consecutiva, detrás de la de Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, San Luis y San Juan; manifestación del hartazgo de un sistema de regímenes quasifeudales que buscaban perpetuarse en el poder con más o menos elegancia.


Seis derrotados en fila. Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Sergio Uñac (San Juan)

 

Derrota en el Chaco

En primera vuelta y sin atenuantes. La histórica derrota de Jorge Capitanich en Chaco no es una singularidad, sino más bien una tendencia que se profundizó este año, en medio de una crisis económica crónica que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lejos de resolver, agravó. Es la sexta provincia que el peronismo pierde y que proyecta una sombra de incertidumbre para las generales del 22 de octubre, cuando se deberá elegir presidente de la Nación.


Una tendencia clara

A la derrota de Capitanich frente al radical Leandro Zdero -que no estaba en las previsiones ni estimaciones de los encuestadores- se le suma la caída previa de los gobiernos de Omar Perotti, en Santa Fe; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; Mariano Arcioni, en Chubut; Alberto Rodríguez Saá, en San Luis; y Sergio Uñac, en San Juan. En esta lista se puede sumar al retiro del poder del Movimiento Popular Neuquino que monopolizó la familia Sapag. De 17 provincias que ya votaron gobernador, en sólo 5 reeligió el PJ. Todavía quedan pendientes cinco distritos, y dos definen en 2025.

- Chaco: 16 años ininterrumpidos del peronismo en el poder.

-Santa Fe: 60 años sin gobernadores radicales.

- Santa Cruz: 32 años de kirchnerismo en el poder. Seis décadas de peronismo.

-Chubut: 20 años de peronismo en el poder.

-San Juan: 20 años de peronismo en el poder.

-San Luis: 40 años de los Rodríguez Saá en el poder.

-Neuquén: 60 años del MPN de los Sapag en el poder.


Denominadores comunes

Los denominadores comunes de los resultados adversos es que a esas administraciones provinciales no les alcanzó para evitar una derrota el haber desdoblado las elecciones para separar la suerte del oficialismo local de una gestión nacional deslucida. Pero también, el impacto local de una tendencia masiva al cambio más que a la continuidad. Tanto en Chaco como en las otras cinco, fueron provincias con escasos éxitos para mostrar.

En Chaco, Leandro Zdero, ganó con el 46,39% de los votos, mientras que Capitanich obtuvo poco más del 40%. “Esto no es un feudo”, dijo el gobernador derrotado, quien recibió el impacto demoledor en su imagen del caso Cecilia Strzyzowski. Un truculento crimen del poder, que salpicó a su gestión de manera irreversible. Los lazos estrechos del mandatario con Emerenciano Sena —el dirigente social más influyente de Chaco y uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo, César Sena, acusado de ser el autor material del femicidio— pusieron en jaque la continuidad en el poder del mandatario provincial.


Feudos peronistas

Pero como decíamos, no es una singularidad, sino una tendencia que preocupa al PJ y achica el poder territorial que tuvo el peronismo desde el regreso de la democracia. Cayeron antes los Kirchner en Santa Cruz, los Rodríguez Saá en San Luis, el San Juan de la dupla Uñac-Gioja, y el peronismo chubutense que manejó Arcioni con puño de hierro.



Comentarios


bottom of page