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El Gobierno aumentó transferencias a provincias y seguridad social

  • Foto del escritor: Emiliano Damonte
    Emiliano Damonte
  • 11 abr
  • 2 Min. de lectura

El gasto público primario devengado experimentó una suba real del 11,4% interanual en el primer trimestre del año, lo cual habría sido compensado con mayores ingresos para sostener el superávit fiscal.


MIlei y Gobernadores
Javier Milei y los Gobernadores

La conformación del gasto público primario en el primer trimestre de 2025 refleja la decisión del gobierno de aumentar las transferencias a las provincias y los beneficios de la seguridad social, al mismo tiempo que se implementa un ajuste considerable en la obra pública y los subsidios económicos, particularmente en los sectores de energía y transporte.

Según un informe de la consultora Analytica, las transferencias a provincias se destacaron con un incremento real del 46,8% en comparación con el primer trimestre de 2024.

Dentro de esta partida, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) registraron un aumento interanual real del 282,6% en lo que va del año. En esa línea, en marzo se asignaron fondos de ATN a San Juan, Santa Fe, Neuquén (cada una por $4.000 millones) y Buenos Aires ($10.000 millones).

Gasto en jubilaciones, pensiones, AUH, obra pública y subsidios

Las jubilaciones y pensiones mostraron un aumento real del 28,2% en el primer trimestre, mientras que las asignaciones familiares y por hijo crecieron un 20,2%, con la Asignación Universal por Hijo (AUH) registrando un incremento del 29,5%.

En contrapartida, la obra pública fue objeto de un ajuste significativo, con una caída real del 46,2% en el primer trimestre. Los programas sociales también sufrieron una reducción real del 26,4% en el mismo período.

Además, una de las áreas de mayor ajuste fue la de los subsidios económicos, que experimentaron una disminución real del 48,9% entre enero y marzo. Entre ellos, los de energía que registraron una caída aún más pronunciada que el resto, con el 60,9% acumulado en los primeros tres meses y una baja del 63,4% solo en marzo.

Esta disminución se relaciona con la implementación de la Resolución 24/2025, que estableció una “reducción en la bonificación de tarifas de luz y gas que perciben los hogares de ingresos medios y bajos”.

El recorte de la obra pública fue del 46,2%El recorte de la obra pública fue del 46,2%Durante el primer trimestre, la mayor parte de las transferencias energéticas se concentraron en CAMMESA (89%), aunque las transferencias devengadas por el Tesoro a esta compañía disminuyeron un 22,9% debido a la falta de transferencias a Energía Argentina S.A..

Los subsidios al transporte también fueron recortados, con una disminución real del 31,9% en el primer trimestre y una caída del 7,3% en marzo.

Dentro de este sector, el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) concentró la mayor parte de las transferencias (51,5%), pero experimentó una caída real interanual del 42,4% en el primer trimestre.

En el ámbito ferroviario, el gasto en SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones), que representó el 42,6% de los subsidios totales al transporte, se redujo en un 15,0% real en los primeros tres meses de 2025.

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