top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Redefinir el concepto de grieta

Horacio Rodríguez Larreta lanzará este jueves con un video desde Santa Cruz su candidatura presidencial. En su entorno se habla más de confirmación que de lanzamiento y está claramente definida la impronta antigrieta del mensaje del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


Larreta confirma su candidatura desde una posición "antigrieta"


 

Un proyecto

El crecimiento de Patricia Bullrich en 2019, la abundancia de presidenciables que ostenta el espacio, y la excesiva atención a la voluntad del ex Presidente Macri habían tendido un velo de duda respecto a la fuerza de la idea que se suponía acuñaba Larreta.

Construcción de un proyecto

“Horacio tiene un plan que ha mantenido a rajatabla, no sería serio que fuera de otra manera” "También hay que considerar que se encuentra en medio de una gestión de gobierno, no libre de complejidades, salir al ruedo antes hubiera sido, no solo imposible, sino poco responsable"nos dice una fuente del entorno íntimo del Jefe de Gobierno. En ese plan se encontraba este lanzamiento o “confirmación” como prefieren en entorno larretista, en este momento preciso y con estos modos.

La grieta

El cansancio que empieza a manifestar un arco cada vez más amplio de la sociedad tiene relación directa con los resultados que “la grieta” ha ido dejando. Los extremismos han dejado un país dividido y paralizado por la polarización, completamente incapaz de alcanzar acuerdos y consensuar soluciones.

Larreta ha expresado la idea de la necesidad de consenso varias veces. Sostiene que quién gobierne después del 10 de diciembre, deberá hacerlo a partir de un amplio consenso. El objetivo es agrupar al 70 por ciento de los actores de la realidad argentina. La lección que hoy nos deja la situación de estancamiento en la que nos encontramos, es que solo es posible ir adelante en realidades complejas a partir de acuerdos ampliamente consensuados.

“Horacio tuvo presencia en los medios provinciales en enero. A partir del anuncio del jueves, la idea es levantar el perfil mediático a nivel nacional”, comentan.

Dialéctica del consenso

El Jefe de Gobierno deslizó algún indicio sobre la disposición política de su propuesta, anunciando que no será una campaña “a los gritos”, sino en busca de “diálogo”. Y es aqui que se sitúa la nueva “grieta”. De un lado quedarán los extremistas enojados que gritan, y del otro aquellos que entienden que viajamos todos en el mismo barco y que solo consensuando se lo podrá llevar adelante.

Larreta buscará ser una alternativa para el hartazgo y el enojo, encarnado con claridad por sectores de la oposición como los liderados por Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy o Javier Milei; pero también dejará una puerta abierta para los votantes decepcionados por la guerra intestina que protagonizaron los integrantes del Frente de Todos durante toda su gestión.

Comments


bottom of page