Preocupa al Gobierno la inminente paritaria con Camioneros
- El Aguijon Noticias
- 4 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Pablo Moyano advirtió que el conflicto del neumático “va a ser un poroto” si su sindicato no llega a un acuerdo y aunque en el Gobierno se confía en la buena relación entre Alberto Fernández y los Moyano, existen dudas sobre el efecto de la presión inflacionaria. Se presume que sin espalda, el gobierno apostará por aceptar todas las exigencias del sindicato y poner a trabajar la impresora del Central a mayor velocidad.

Los Moyano con el Superministro Sergio Massa
Mañana se abre la paritaria con el Sindicato de Camioneros y llega en un momento crítico. Moyano intervino in extremis en el conflicto con SUTNA que amenazaba con bloquear medio país, y llega por lo tanto habiendo dejado establecida claramente la debilidad de negociación de Claudio Moroni y todo lo que lo rodea.
Atento a esta realidad, Moyano ya advirtió que va por el 100 porciento o más y lo dejó trascender con una advertencia no demasiado sutil: si no hay acuerdo, el conflicto del neumático “va a ser un poroto” en comparación con lo que van a hacer los camioneros.
El sindicato de Camioneros viene haciéndose notar seguido últimamente, especialmente por las noticias judiciales y las de bloqueos y aprietes a fabricas y pequeñas empresas en maniobras extorsivas que tienen como finalidad extraer dinero a los empresarios y aumentar la cantidad de afiliados del sindicato en las empresas.
El pésimo antecedente de la desastrosa negociación con SUTNA y el impacto que tuvo la noticia en todo el país, preocupan seriamente al Gobierno, que sin embargo parece no poder hacer demasiado al respecto. En una posición de ansiosa pasividad, espera las exigencias que los Camioneros harán el día de mañana.
Algunos optimistas sostienen que “El diálogo es permanente, hay buena onda con Pablo Moyano”, pero no todos tienen una visión tan positiva al evaluar este nuevo desafío para la gestión de Alberto Fernández, especialmente porque no hay ningún antecedente positivo que permita entusiasmarse. Cuando podía salir mal, siempre salió peor.
Para desdramatizar el contexto de las advertencias de Moyano, en el Gobierno creen que Camioneros logrará el aumento salarial que reclama. Citan como ejemplo a el acuerdo logrado por los bancarios que comanda el diputado Sergio Palazzo, que renegociaron la paritaria y lograron un 94% de suba salarial, contando los adicionales. “No sería una locura que los Camioneros logren el 100%, porque es lo que va a dar la inflación anual”, se sinceró un funcionario, para deslizar su preocupación: “La realidad es que es todo un ciclo y que eso a la larga va a trasladarse a precios, con lo cual es una rueda casi imparable”.
El Gobierno exhibe como logros de gestión su carrera continua contra una inflación que no logra atenuar de forma alguna. Mañana probablemente, con tal de evitar un conflicto para el que no tienen espaldas, se limiten a aceptar todas las exigencias del sindicato. Total, no es nada que no se resuelva con emisión y más inflación. La única política económica del Gobierno de Alberto Fernández.
Comments