Para el agro, el problema es el "camino"
- Emiliano Damonte
- 7 feb
- 4 Min. de lectura
Agobiados por impuestos, pisoteados por las políticas cambiarias, usados como caja de emergencia por todos los Gobiernos, sin infraestructura vial, sin puertos, sin ferrocarriles, presos de las mafias sindicales, abrumados por retenciones, los pequeños productores marchitan; en un país en el que 6 de cada 10 dólares que entran provienen del agro, los caminos son dignos de un país pobre del siglo XIX; la provincia de Buenos Aires tiene la tercer peor red vial de la Argentina; una ventana que busca ilustrar al porteño sobre otras realidades

Una ventana a la realidad del país
La ventana que nos ofrece el vínculo de El Aguijón con la provincia de Entre Ríos es sin dudas una gran oportunidad de entender los problemas de fondo que tiene nuestro país. Federal desde la provincia, no desde el centro, abrir la agenda. Los reclamos de los productores entrerrianos son los mismos que los de los productores de todo el país. Agobiados por impuestos, pisoteados por las políticas cambiarias, usados como caja de emergencia por todos los Gobiernos, sin infraestructura vial, sin puertos, sin ferrocarriles, presos de las mafias sindicales, abrumados por retenciones, los pequeños productores, que son el verdadero motor de la economía que le mueve la aguja a la gente, pueden desaparecer en el término de algunos años y terminar siendo, en el mejor de los casos, mano de obra calificada para las grandes empresas del Agro. Producir en Argentina es una empresa heroica. No alcanza con reducir un par de puntos las retenciones y tirarle la pelota a las Provincias.

Si el camino es un problema...
Uno de los problemas más serios que tiene el pequeño productor rural son los caminos, que en nuestro país son desastrosos. Tenemos en las provincias una red vial que es mala si la comparamos con los estándares del siglo XIX. La provincia de Buenos Aires tiene la tercer peor red vial del país. Si, así como lo lee, la provincia que más guita ha recibido, el corazón productivo de la Nación, tiene más caminos de tierra que Mozambique. No hablemos de hospitales y escuelas porque nos vamos del tema. Entre Ríos vive una situación de total abandono en ese sentido. Las gestiones peronistas que se han sucedido en la provincia mediterránea una tras otra por décadas, festejaban en la WEB de la gobernación el enripiado de 12 km de camino en algún lugar de la provincia, mientras se jactaban de pagar los sueldos en tiempo y forma. ¡Faltaría más! Y de pasada Urribarri viajaba en avión privado y se construía una mansión en el Lago de Salto Grande que hubiera sido la envidia de Blake Carrington, el magnate de la serie Dinastía.
Es necesario un cambio total
Ayer, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) se reunió con el ministro de Desarrollo Económico de la provincia ,Guillermo Bernaudo, con quien abordó el tema del mantenimiento de los caminos rurales. Al término de la reunión, el secretario de Farer, Sergio Dalcol, habló con "Lo que queda del dia" por oidmortalesradio.com.ar y dejó consideraciones relevantes. Hizo la salvedad de que «está tomando fuerza en el gobierno provincial (Rogelio Frigerio) la idea de que el problema es Vialidad», pero dejó una definición categórica: «cómo está, es un organismo absolutamente ineficiente, ineficaz» y agregó que «aunque se le cuadrupliquen los recursos nunca va a llegar a hacer las cosas bien». «Vialidad así como está, no sirve», resumió.
Entre Ríos tiene la ruta 14 en estado de catástrofe. Si, la 14 que un tiempo fuera concebida como el corredor vial del Mercosur, hoy es un hilo de asfalto y hormigón de "realismo socialista". Hace poco, quien escribe, tuvo la oportunidad de hacer Buenos Aires - Concordia - Buenos Aires. Una experiencia adrenalínica que hubiera hecho que Indiana Jones se meara en sus pantalones. Imaginemos un camino rural entrerriano, el mismo por el que tiene que salir el arandanero con su cosecha, si antes no se la reventó una sequía, una plaga o un Ministro de Economía en busca de dólares fáciles. Hay caminos, como el de la foto que acompaña a este artículo, por los que literalmente no hay camino.
«Vialidad, cómo está, es un organismo absolutamente ineficiente e ineficaz y se debe estructurar de manera tal de que quede cumpliendo alguna determinada función, pero no puede estar estructurado como está hoy, para el mantenimiento de los caminos de tierra primario y secundario».
Guillermo Bernaudo FARER acerca de Vialidad de la Provincia de Entre Ríos
Pocos días atrás, Adolfo De Zan, de la Federación Agraria Argentina, dejó una definición contundente:
"Si no se quitan las retenciones será el final para muchos productores que lamentablemente quedarán fuera del sistema, como tantos otros en tiempos no muy lejanos”. Y agregó considerando el futuro de esa categoría productiva “Seguramente, con un poco de fortuna, podrá ser peón de los grandes grupos concentrados y prestar servicios por unas migajas, con los fierros que le queden”,
Educando al porteño
El Aguijón buscará por este medio educar al porteño respecto a los problemas que aquejan a la Nación. La ciudad responde a dinámicas muy diferentes a la del resto del pais, y entonces es fácil que nos cuenten el cuento. Días atrás un señor que nunca vio un poroto de soja en su vida se acercó a mi con una sonrisa de oreja a oreja anunciándome el fin de las reteciones al agro. "¡Se terminaron!" dijo exultante. Nada sabía del hecho de que la quita es solo parcial y por tiempo determinado, hasta junio, ni del hecho de que al pequeño productor esa quita no le mueve la aguja, lo han estado fundiendo por décadas. Es necesario que se haga un esfuerzo concreto en su beneficio, a menos que querramos que toda la producción quede en manos de los grandes productores que tienen espalda y medios para suplir la ausencia del Estado, y que la economía real, la de la gente, pague el precio de la transferencia.
Fuente: Lo que queda del día - Redesdenoticias.com.ar
Comments