Dos hombres que pasaron 50 días presos acusados de haber posteado en redes comentarios sobre una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, esposa del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales fueron liberados en las últimas horas tras las presiones de diferentes sectores; la Casa Rosada expresó su preocupación por medio de Manuel Adorni, que se refirió a la libertad de expresión y su razonable aplicación
En las últimas horas, la Justicia jujeña ordenó liberar “de inmediato” a los dos hombres que llevaban 50 días presos acusados de haber posteado en redes sociales mensajes sobre una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, la mujer del exmandatario provincial. Sin embargo, sigue vigente la orden de captura que cayó sobre la tercera imputada: una arquitecta de 42 años que habría reproducido el rumor en un grupo privado de WhatsApp.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el presidente Javier Milei expresó “su preocupación” en el marco de la detención de dos personas en Jujuy por replicar en redes sociales posteos en tono irónico sobre la supuesta infidelidad de la mujer del exgobernador Gerardo Morales. En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario habló de la “libertad de expresión” y reflexionó: “Apelamos a la razonabilidad”.
La causa seguirá adelante con todos los imputados. Fue Snopek quien realizó la denuncia el pasado 4 de enero. Un día más tarde, fueron detenidos Morandini y Villegas. Los tres están acusados de lesiones psicológicas (a la mujer del exgobernador Morales) y afectación a la identidad de una menor (la hija de la pareja, de dos años) y podrían sufrir una pena de hasta 8 años de prisión.
De acuerdo a la imputación, Morandini publicó un tuit en el que puso en duda la fidelidad de Snopek. Además, se indicó que cuestionó su “dignidad” y la de su marido y así, siempre según la etapa de la investigación, “sembró el virus” que hizo que en las redes sociales se propagaran mensajes que sostienen falsamente que Morales podría no ser el padre biológico de la hija de dos años que tiene con su mujer.
El tuit publicado el 26 de diciembre último por Morandini dice:
“Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis [una estafa en la que caen los turistas]. Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.
コメント