top of page

La lista de enemigos de Putin que, como Prigozhin, han sufrido destinos misteriosos

  • Foto del escritor: Emiliano Damonte
    Emiliano Damonte
  • 24 ago 2023
  • 4 Min. de lectura

23 ago (Reuters) - El jefe de los mercenarios rusos Yevgeny Prigozhin fue dado por muerto después de que un avión privado en el que figuraba como pasajero se estrellara al norte de Moscú sin supervivientes; había encabezado la revuelta del grupo Wagner contra Putin


Prigozhin tenía los días contados tras intentar una revuelta contra Vladimir Putin



YEVGENY PRIGOZHIN

Prigozhin, de 62 años, encabezó un motín contra los altos mandos del ejército ruso el 23 y 24 de junio, que el presidente Vladimir Putin dijo que podría haber llevado a Rusia a una guerra civil.

Otros que se han opuesto a Putin o sus intereses también han muerto en circunstancias poco claras o están cerca de la muerte.

ALEXEI NAVALNY

El líder opositor más prominente de Rusia, Alexei Navalny, fue trasladado a Alemania en agosto de 2020 para recibir tratamiento médico después de ser envenenado en Siberia con lo que los expertos occidentales concluyeron que era el agente nervioso militar Novichok. Rusia ha negado cualquier participación.

Navalny se ganó la admiración en todo el mundo por regresar voluntariamente a Rusia en 2021. Fue arrestado inmediatamente a su llegada. Ahora cumple sentencias por un total de 11 años y medio por fraude y otros cargos que, según él, son falsos. Su movimiento político ha sido ilegalizado y declarado "extremista". A Navalny se le agregaron recientemente 19 años adicionales en una colonia penal de máxima seguridad a su pena de cárcel.


SERGEI SKRIPAL

Sergei Skripal, un ex doble agente ruso que pasó secretos a la inteligencia británica, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad catedralicia inglesa de Salisbury en marzo de 2018.

Fueron llevados al hospital en estado crítico, y los funcionarios británicos dijeron que habían sido envenenados con Novichok, un grupo de agentes nerviosos desarrollados por el ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980. Ambos sobrevivieron.

Rusia ha negado cualquier papel en el envenenamiento y dijo que Gran Bretaña estaba azuzando la histeria antirrusa.


VLADIMIR KARA-MURZA

Un activista de la oposición rusa, Vladimir Kara-Murza, dijo que cree que se hicieron intentos de envenenarlo en 2015 y 2017. Un laboratorio alemán encontró más tarde niveles elevados de mercurio, cobre, manganeso y zinc en él, según informes médicos vistos por Reuters. Moscú negó su participación.

ALEXANDER LITVINENKO

Alexander Litvinenko, un ex agente de la KGB y crítico abierto de Putin, murió en 2006 a la edad de 43 años después de beber té verde mezclado con polonio-210, un isótopo radiactivo raro y potente, en el Millennium Hotel de Londres, dijeron funcionarios británicos.

Putin probablemente aprobó el asesinato, concluyó una investigación británica en 2016. El Kremlin ha negado su participación.

Una investigación dirigida por un alto juez británico concluyó que el ex guardaespaldas de la KGB, Andrei Lugovoy, y otro ruso, Dmitry Kovtun, llevaron a cabo el asesinato como parte de una operación que, según dijo, probablemente estaba dirigida por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal heredero de la KGB de la era soviética.

Litvinenko huyó de Rusia a Gran Bretaña seis años antes de ser envenenado.

ALEXANDER PEREPILICHNY

El ruso de 44 años fue encontrado muerto cerca de su lujosa casa en una exclusiva urbanización cerrada en las afueras de Londres después de haber salido a hacer jogging en noviembre de 2012.

Alexander Perepilichny buscó refugio en Gran Bretaña en 2009 después de ayudar en una investigación suiza sobre un plan ruso de lavado de dinero. Su repentina muerte generó sospechas de que podría haber sido asesinado.

La policía británica descartó que se tratara de un crimen a pesar de las sospechas de que podría haber sido asesinado con un veneno poco común. En una audiencia previa a la investigación se descubrió que en su estómago se habían encontrado rastros de un veneno raro y mortal procedente de la planta gelsemium.

Perepilichny había disfrutado de un gran plato de sopa que contenía acedera, un plato popular ruso. Rusia negó su participación.

VIKTOR YUSCHHENKO

Viktor Yushchenko, entonces líder de la oposición ucraniana, fue envenenado durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2004, en las que se postuló con una fórmula pro occidental contra el primer ministro pro Moscú, Viktor Yanukovich.

Dijo que fue envenenado mientras cenaba en las afueras de Kiev con funcionarios de los servicios de seguridad ucranianos. Rusia negó cualquier participación.

Se descubrió que su cuerpo contenía 1.000 veces más dioxina de la que normalmente está presente. Su cara y su cuerpo quedaron desfigurados por el envenenamiento, y posteriormente tuvo que someterse a decenas de operaciones.

Ganó la presidencia en una repetición de las elecciones después de que la Corte Suprema de Ucrania anulara los resultados que declaraban ganador a Yanukovich en medio de protestas callejeras apodadas la "Revolución Naranja".

ANNA POLITKOVSKAYA

Anna Politkovskaya, una periodista que informó sobre abusos contra los derechos humanos, fue asesinada a tiros frente a su apartamento en Moscú el 7 de octubre de 2006, después de regresar a casa del supermercado. El asesinato de Politkovskaya, de 48 años y madre de dos hijos, provocó una protesta en Occidente y subrayó las preocupaciones sobre los peligros para los periodistas que trabajan en Rusia.

Comments


bottom of page