En paralelo a la causa por femicidio, la Justicia Federal investiga al clan Sena por lavado de dinero; comienzan a aparecer bienes que la familia deberá justificar y cuya existencia comienza a amenazar al entorno político del clan piquetero; se sumaron 15 camionetas,1 chacra y 1 departamento en Resistencia
El clan Sena habría funcionado como fuerza de choque y maquina de lavado
Que el clan Sena y su fundación funcionaban como una especie de fuerza de choque del poder político en en Chaco, es una obviedad para los ciudadanos de Resistencia. De mismo modo, que las camionetas, las motos y las propiedades, no provienen de actividades ilícitas, es algo que todo el mundo sabe en el Chaco.
La justicia federal del Chaco, a partir del hallazgo de una enorme suma de dinero en poder de los Sena en uno de los allanamientos realizados en la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, investiga al clan liderado por Emerenciano Sena y Marcela Acuña por lavado de dinero. En estas horas recibió informes que acreditan que entre todos los integrantes de la familia cuentan con 15 vehículos, incluyendo camiones, automóviles y motocicletas, y que en su patrimonio se mencionan departamentos en Resistencia y una chacra.
Impacto político
La información fue enviada al fiscal federal del Chaco, Patricio Sabadini, que sigue los pasos del dinero de Emerenciano Sena, Acuña y su hijo César, todos detenidos acusados del asesinato de Cecilia Strzyzowski. Además de liderar una organización piquetera que creció bajo el amparo del peronismo local, los Sena eran candidatos en las PASO del 19 de junio pasado con una lista que tributaba al gobernador Jorge Capitanich. Aunque fue el postulante más votada individualmente, el mandatario sufrió un revés fuera de todo cálculo, ya que la suma de los votos de Juntos por el Cambio superaron su caudal.
Investigación en paralelo
La investigación por lavado, comienza a dejar al descubierto el entramado de un clan que maduró al servicio del poder político en Resistencia, como fuerza de choque al servicio de Capitanich, pero sin dudas también como maquina de lavado de fondos de la política.
Tras el asesinato de Cecilia Strzyzowski, la justicia allanó la casa de los Sena y halló 6 millones de pesos. Entre otras actividades, como la fabricación de chacinados, el clan se dedicaba a la construcción de viviendas sociales a través de una Fundación que en lo que va de 2023 había recibido 141 millones de pesos del gobierno provincial.
Comments