El Gobierno dio marcha atrás en algunos puntos importantes de la ley omnibus, en total se trata de unos 100 artículos que fueron eliminados o modificados; cuáles son los más destacados y cuáles al momentos las dudas y diferencias de parte de la Oposición
El Ejecutivo envió una ley con un total de 664 artículos para el debate. Las objeciones e indicaciones de un sector de la oposición terminaron llevando a 523 el número de artículos, eliminando un total de 141 artículos del proyecto original; tras estas eliminaciones y modificaciones el PRO planea acompañar al Gobierno en la votación, mientras que la UCR y el bloque de Pichetto analiza ir con dictámen propio y mantienen sus dudas en el área de jubilaciones y retenciones.
Principales modificaciones acordadas
Se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con posibilidad de prorrogarla por un año más con aprobación del Congreso.
YPF fue eliminada de la lista de privatizaciones y en los casos de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat solo se podrá apuntar a privatizaciones parciales debiendo el Estado mantener el control de las empresas.
El Gobierno cumplirá con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo según el esquema vigente y luego pasará a un sistema de actualización mensual por inflación en base al último dato disponible del INDEC. Se eliminan las jubilaciones de privilegio de presidente y vice.
Se establecen retenciones 0% a las economías regionales y se elimina la facultad del Ejecutivo de subir los derechos de exportación , manteniendo solo la facultad de reducirlos.
Respecto a la reforma del Estado se modifican las facultades delegadas y se especifican las competencias asignadas al Poder Ejecutivo en materia.
El sistema electoral será discutido en las sesiones ordinarias.
Empleados públicos y militancia; se determinó un mecanismo sancionatorio ante el incumplimiento de la prohibición de utilizar la función pública como estructura de la militancia.
Respecto al blanqueo de capitales, se deja en claro que no estarán incluidos aquellos bienes que se encuentren registrados a nombre de terceros y se excluye de l blanqueo a funcionarios que hayan servido en los últimos 5 años.
Las objeciones
Los bloques liderados por Rodrigo de Loredo y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente, consideran avanzar en dos sentidos: elaborarán un dictamen en conjunto, diferente al del Gobierno, a la vez que seguirán insistiendo para que el oficialismo acepte nuevos cambios. De lo contrario, forzarán modificaciones en el recinto.
“No hay satisfacción con las respuestas del gobierno”, según cita La Nación a referentes de la UCR. A pesar del objetivo del partido centenario de escenificar institucionalidad y cohesión, las diferencias quedaron expuestas. Mientras que un sector, ligado con el ala dura del radicalismo, encabezada por Facundo Manes, se siente incómodo con firmar en disidencia parcial el dictamen del oficialismo, otro cree que aún se puede buscar algún acuerdo con el Gobierno y no descartan las posibilidad de acompañar el dictamen de La Libertad Avanza en disidencia parcial. Apuestan a hacerlo en tándem con los los legisladores del entente que aglutina a los exintegrantes de JxC, así como con los gobernadores de ese mismo espacio. Las modificaciones, consideran, serán parte de la discusión particular en el recinto.
Comments