top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

10 de diciembre: cómo será la agenda de la asunción de Javier Milei

Tras un año electoral interminable que tuvo su punto final en el ballotage del último 19 de noviembre, Javier Milei se transformó en el Presidente electo de la nación, y asumirá su cargo como Primer Mandatario este domingo 10 de diciembre en una ceremonia que tiene sus pasos protocolares bien definidos.



Javier Milei escoltado al Congreso

A primera hora de la mañana, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» pasará a buscarlo por el Hotel Libertador para llevarlo al Congreso de la Nación. Irá acompañado por tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la marina, del ejército y de la aeronáutica. La Asamblea Legislativa comenzará a las 11:00, horario en el que se estima que se encuentre con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, en el Salón Azul. Ahí firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, la fórmula presidencial irá al recinto ante la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura. Cristina Kirchner le tomará juramento a Villaruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. En ese momento, la diputada libertaria le tomará juramento a Javier Milei y el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias.

Trasmisión de insignias

La transición de insignias es sin dudas el momento más significativo de toda la ceremonia, el momento en el que el Presidente saliente, Alberto Fernández, le entregará el Bastón y la Banda el Presidente entrante, Javier Milei. Todavía está muy fresca en la memoria de la gente la fallida entrega de las insignias de Cristina a Mauricio Macri en 2015, aunque se espera un comportamiento muy diferente de parte de Alberto Fernández.

Hay expectativas sobre la posibilidad de que Javier Milei hable desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, pero esto aún no ha sido confirmado. Continuando con el protocolo, el presidente y su vicepresidenta subirán a diferentes autos y se dirigirán por Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

En la explanada de Calle Rivadavia de la Casa Rosada, el presidente electo será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco. Ahí mismo recibirán el saludo de delegaciones extranjeras y funcionarios diversos que se acercarán hacia ellos.

Commentaires


bottom of page