Dieselgate: juicio por los motores diésel que emitían 40 veces mas emisiones de lo permitido. El escándalo de las emisiones contaminantes de los vehículos del grupo Volkswagen destapado en 2015 ha generado múltiples cambios en la industria de la automoción.
El denominado Dieselgate es un escándalo relacionado con las emisiones contaminantes de 11 millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda y Porsche (pertenecientes al grupo Volkswagen) entre 2009 y 2015. En concreto, los motores diésel de determinados modelos podían llegar a emitir hasta 40 veces más de lo legalmente aceptado de partículas de óxidos de nitrógeno.
El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn se enfrenta a cargos de fraude, manipulación del mercado y falso testimonio ilegal. El juicio se produce en un momento en el que el futuro de las sedes alemanas de Volkswagen está en entredicho.
Dieselgate
El juicio penal contra el antiguo consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, por el escándalo conocido como Dieselgate ha comenzado este martes en el Tribunal Regional de Brunswick (Alemania). Hace nueve años se descubrió que el fabricante de automóviles alemán había manipulado las pruebas de emisiones en sus motores diésel, que contaminaban 40 veces más de lo estipulado por la normativa europea.
El expresidente de Volkswagen se enfrenta a cargos de fraude, manipulación del mercado y falso testimonio ilegal ante una comisión parlamentaria. También se le acusa de no haber informado a tiempo al mercado de capitales sobre la manipulación masiva de motores diésel en 2015. Ese año, Winterkorn fue derrocado del timón de la compañía en septiembre de 2015, cuando se convirtió en una de las figuras más reconocidas del escándalo.
El empresario, a través de su abogado, ha negado los cargos que se le imputan y también ha desmentido que su cliente haya participado en la decisión de instalar los llamados ‘dispositivos de desactivación’. De ser declarado culpable, se enfrenta a una pena privativa de libertad o, en el mejor de los casos, a una multa.
Winterkorn ha entrado en el juzgado taciturno, aunque a los medios les ha asegurado que se encontraba muy bien. El empresario ha sufrido problemas de salud que han retrasado repetidamente el inicio del juicio.
Además, esta era la primera vez que el ex consejero delegado comparecía ante un tribunal desde febrero de este año, cuando acudió como testigo en una demanda de inversores. Anteriormente, Winterkorn había sido interrogado por una comisión de investigación de la Cámara Baja del Parlamento alemán y por bufetes de abogados encargados por Volkswagen.
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