A partir del viernes 1/11 los combustibles aumentarán hasta 4%. YPF de este modo presiona sobre sus competidoras (Shell, Axion y Puma) impulsada por un combo que incluye la devaluación del cambio oficial, el diferimiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos, alza de los Biocombustibles y dinámica del precio internacional del barril de crudo.
El mes pasado YPF había decidido bajar el 1% los combustibles, en una decisión de valor más bien simbólico que funcionaba como un mensaje claro: si las condiciones lo indican, los precios no se sostendrán artificialmente altos. Las condiciones, un mes después llevaron a la Petrolera Estatal a pronunciarse por un aumento que rondará el 4%, empujada por la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en USD 71 y por estos días se encuentra en el rango de los USD 76 (7% de suba), la devaluación del cambio oficial, el diferimiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el alza de los Biocombustibles
Cuentas claras
El presidente de YPF, Horacio Marín, había anunciado el mes pasado un “pacto con los consumidores” por el que las variaciones del barril tendrían impacto a nivel local. En el marco de su participación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marín destacó que la petrolera construyó un índice que todos los meses releva cuál fue la variación promedio y que a partir de ese dato se definirán los incrementos o bajas en surtidores.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, había explicado el titular de YPF.
Según los precios registrados en el portal Surtidores, la nafta súper de YPF en CABA cuesta $1.048 desde el primero de octubre y la premium $1.296 por litro. El gasoil super tiene un precio de $1.062, mientras que el diesel premium, $1.307 por litro. Desde el viernes habrá nuevas referencias.
Fuerte retracción en las ventas
Las ventas de combustibles al público cayeron por octavo mes consecutivo en septiembre y acumularon una baja del 6% en lo que va del año, en consonancia con la retracción de la economía.
En Septiembre 2024 las estaciones de servicio vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional (aún no hay datos disponibles de octubre), lo que representó una baja del 11,7% en relación a septiembre de 2023, cuando se vendieron 1.489.197 m3, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.
Se trata de la segunda caída más importante de los últimos tres años. Sólo en junio de este mismo año se había dado una retracción más profunda (12,05% de baja).
Todos los productos que se comercializan en las estaciones de servicio cayeron. El peor resultado lo tuvo la nafta premium, que sufrió una caída del 21% interanual en septiembre. vendiendol 175.915 m3 contra 221.713 de igual mes del año pasado.
En la nafta súper la Secretaría de Energía publica un caída 21.591 m3, que representa una retracción de las ventas del 3,7%. En el Gasoil Común, la diferencia fue de 88.781 m3, que representa una caída interanual del 19%.
Estas variaciones muestran una clara migración desde los combustibles premium en busca de bajar costos por parte de los consumidores, y son reflejo de una economía que sufrió una caída pronunciada de la actividad.
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