top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Ucrania denuncia la intención rusa de organizar una pantomima electoral en territorios ocupados

KIEV, 9 dic (Reuters) - Ucrania condenó enérgicamente el sábado los planes rusos de celebrar elecciones presidenciales la próxima primavera en territorio ocupado, declarándolos "nulos e inválidos" y prometiendo enjuiciar a cualquier observador enviado para supervisarlos.

 


Volodymir Zelensky, Presidente de Ucrania
Zelensky

La cámara alta de Rusia fijó las elecciones presidenciales del país esta semana para el próximo marzo, y la presidenta Valentina Matviyenko dijo que los residentes de cuatro regiones ucranianas ocupadas podrían votar por primera vez.

Rusia afirma haberse anexionado las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en el este y el sur de Ucrania, durante unos referendos celebrados el año pasado que Kiev y Occidente calificaron de farsa, con el agravante de que no controla totalmente ninguna de ellas.

También arrebató a Ucrania la península de Crimea, en el Mar Negro, en 2014.


Llamado a la condena internacional

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene resueltamente la intención de Rusia de organizar elecciones en territorio ocupado que además imponga sanciones a quien se vea involucrado de alguna manera en estos procesos" pidió el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.


Advirtió a su vez, que no deben enviarse observadores a las "pseudoelecciones", señalando que los infractores "enfrentarían responsabilidad penal".

"Cualquier elección en Rusia no tiene nada que ver con la democracia. Sirven solo como una herramienta para mantener al régimen ruso en el poder", dijo el ministerio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que volvería a postularse para presidente, una medida que se espera que lo mantenga en el poder hasta al menos 2030.

La pantomima rusa de las elecciones funciona exclusivamente comovalidadora del régimen de Putin, y busca normalizar su presencia en territorios ocupados ante la comunidad internacional, su propia opinión pública y la del país invadido.

Comentarii


bottom of page