Hace meses que los movimientos de los diferentes aliados de Irán incomodaban y preocupaban a Israel; el ataque israelí a la Embajada de Irán en Damasco fue la excusa perfecta para un ataque directo a Israel que todos esperaban no se verificase; la región se sumerje en aguas inexploradas y es dificil prever en que puede derivar; Biden ya aseguró que no participará de operaciones ofensivas contra Irán
Lo que se sabe concretamente
Medio Oriente se hundió aún más en aguas inexploradas después de que Irán lanzara decenas de misiles desde su territorio hacia Israel en un ataque sin precedentes de cinco horas que comenzó el sábado por la noche.
El ejército de Israel dijo que "el 99%" de los más de 300 proyectiles disparados por Irán fueron interceptados por Israel y sus "socios". Al momento, una niña de 7 años herida es la única víctima reportada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que el ataque fue en represalia por un bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes.
Biden dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participará en operaciones ofensivas contra Irán, según un funcionario estadounidense
Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán, según dejó en claro el presidente Joe Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica a última hora del sábado, según informó un alto cargo del gobierno a CNN. Los dos líderes hablaron tras los ataques de represalia de Irán contra Israel.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, el ministro Yoav Gallant, que notificara a EE.UU. con antelación cualquier posible respuesta al ataque iraní, según otro funcionario estadounidense.
Biden dijo al primer ministro israelí en su llamada telefónica que debería considerar esta noche como una victoria porque la evaluación actual de EE.UU. es que los ataques de Irán habían sido en gran parte infructuosos y demostraban la capacidad militar superior de Israel, dijo el alto funcionario de la administración.
Fuente CNN
コメント