Con los abogados de la vicepresidenta intentando llegar a la Corte Suprema para discutir la anulación del sobreseimiento, esta semana se sortearán los Jueces que juzgarán a Cristina Kirchner por el Pacto de entendimiento con Irán
Defensa de Cristina y reapertura
Cristina Kirchner intenta evitar ir a juicio por todos los medios, y sus abogados intentan llegar a la Corte Suprema de Justicia para discutir la anulación del sobreseimiento en la Causa en la que se investiga el Pacto con Irán. Mientras tanto esta semana, se sortearán los jueces que deberán juzgarla en la causa en la que ya se habían aceptado unos 300 testigos para las audiencias y cuya reapertura fue decidida por Casación, la semana pasada. La medida de la Cámara de Casación dispuso así que los sobreseimientos de los nueve imputados fueran revocados, y así los imputados entre los que se encuentran además de la vicepresidenta, Juan Martín Mena, Carlos Zannini, Andrés Larroque y Oscar Parrilli finalmente deberán finalmente sentarse en el banquillo de los acusados.
Relevancia internacional
Se trata del juicio contra Cristina Kirchner de mayor trascendencia internacional. Se juzgará el supuesto intento de encubrir a los cinco imputados iraníes acusados como autores intelectuales del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, denunciado en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Anulación sin juicio
La causa fue elevada a juicio oral en 2018 y estuvo radicada en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) sin mayores avances, hasta que el 7 de octubre de 2021 sus jueces firmaron el sobreseimiento de todos los acusados al considerar que se había incorporado "nueva prueba" al caso, es decir, una de las excepciones que el Código Procesal Penal contempla para anular una causa sin realizar el juicio.
Ahora que el expediente se reabrió hay que sortear la integración de un nuevo Tribunal, ya que la Casación apartó a los jueces que ya habían "prejuzgado" considerando que el debate oral no debía hacerse: Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Íñiguez.
Será la presidencia de la Casación -ejercida por Mariano Borinsky desde la jubilación compulsiva de la filokirchnerista Ana María Figueroa- la que esta semana realice el sorteo, cuando la Sala I de ese tribunal -que dispuso la reapertura del caso- le envié el expediente.
Comentarios