top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Santiago Peña enfrenta un complicado ejercicio de equilibrio como nuevo presidente de Paraguay

ASUNCIÓN, 15 ago (Reuters) - El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, asume el martes, un economista del conservador Partido Colorado que tendrá que hacer malabarismos con los lazos con Taiwán, la presión de los agricultores, el aumento de la delincuencia y una investigación de Estados Unidos sobre su mentor político.


Santiago Peña, flamante Presidente del Paraguay


 

Paraguay y un nuevo ciclo

Peña, de 44 años, obtuvo una fuerte victoria en las elecciones de abril contra un rival de la oposición de centroizquierda, y ayudó al Partido Colorado, la fuerza política dominante durante los últimos tres cuartos de siglo, a asegurar una mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Pero el político de alto rendimiento ahora debe maniobrar un camino difícil por delante.

El apoyo diplomático de su partido a Taiwán ha perjudicado las exportaciones de granos de los agricultores locales a China, que reclama la soberanía sobre la isla autónoma. El vicepresidente de Taiwán, William Lai, se encuentra en Paraguay para la toma de posesión de Peña.

Las relaciones con Estados Unidos también estarán en el centro de atención después de que el gobierno de Estados Unidos acusara al partidario político de Peña, el ex presidente Horacio Cartes, de corrupción.

"Soy consciente de que no tengo margen de error y no podemos construir algo simplemente diciendo que me dieron carta blanca", dijo Peña en una entrevista exclusiva con Reuters la semana pasada antes de la entrega. "Constantemente vamos a ser examinados en cada decisión".

Peña dijo en la entrevista que presionaría por una mayor presencia policial en las calles para evitar las crecientes preocupaciones sobre la seguridad, buscar controlar los precios para evitar una crisis del costo de vida, garantizar el acceso a la atención médica y alentar la empresa privada.

"Tenemos una deuda con la gente", dijo.

Peña también quiere crear 500,000 nuevos empleos en cinco años para impulsar la economía agrícola del país sudamericano, dominada por la soja y la carne de res.


A LA SOMBRA DE CARTES

Quienes conocen a Peña lo describieron a Reuters como "decente" y con "buenas ideas". Otros citan una mentalidad contemporánea y una mano firme. Los críticos dicen que es un miembro de la élite fuera de contacto que carece de experiencia política y es solo un títere de Cartes.

Peña, quien se casó con su novia de la infancia y se convirtió en padre por primera vez a los 17 años, estudió economía en Asunción y luego políticas públicas en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

Trabajó como economista en el banco central de Paraguay y luego con el FMI en Washington, antes de regresar a Asunción para unirse a la junta del banco central. Se convirtió en ministro de finanzas en 2015.

"Maduró muy rápido, siendo un padre joven ... Se convirtió en un adulto muy rápidamente", dijo un ex colega a Reuters. "Santi tiene mucha experiencia de vida y es un negociador natural".

En 2016, su carrera política despegó cuando Cartes eligió a Peña como su sucesor. Al principio hubo dudas dentro del partido Colorado, pero cinco años después, en las siguientes elecciones, obtuvo el visto bueno y ganó.

"Santi", como se le conoce a menudo, ha prometido políticas favorables a las empresas centradas en la creación de empleo, los bajos impuestos y la atracción de inversión extranjera. Ha resistido la presión de los agricultores para que se queden con las relaciones diplomáticas de Paraguay con Taiwán durante décadas.

Hablando bajo condición de anonimato, un empresario con inversiones en Paraguay que conoce personalmente a Peña dijo que el nuevo presidente no era alguien que sacudiera las cosas innecesariamente, sino que impulsaría un cambio constante.

"No es un político que quiere una revolución, quiere evolución", dijo el empresario.

Comments


bottom of page