top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Rechazo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires a la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La postulación del Juez Ariel Lijo a la Corte Suprema sigue generando reacciones adversas y críticas. El Colegio de Abogados de la Ciudad emitió un fuerte comunicado y su titular, Alberto Garay,  no dejó dudas al declarar: “El problema con Lijo es que en los antecedentes que tiene es todo malo”



El Juez Federal Ariel Lijo en el ojo de la tormenta por su postulación a la Corte Suprema
El Juez Federal Ariel Lijo en el ojo de la tormenta por su postulación a la Corte Suprema


“El problema que existe con la postulación del Lijo es que es una persona que como juez, todos los antecedentes que tiene, todo lo que ha generado repercusión de su actuación, es todo malo. Es alguien a quien se lo ha investigado en cinco oportunidades en el Consejo de la Magistratura”, remarcó Garay en diálogo con radio Rivadavia.


Garay destacó que cada vez que que se investigó a Lijo en la Magistratura hizo superficialmente. “Cuatro de ellas, una todavía está pendiente, fueron todas superficiales, no se averiguó realmente nada. Por ejemplo, hubo una denuncia a raíz de que siendo juez era propietario de un haras, y a partir de que era juez no lo tenía de antes, junto con su hermano, y en esa denuncia no se investigó nada del haras”.


El titular del Colegio de Abogados de la Ciudad fue más incisivo aún declarando que“No fueron al haras, no averiguaron en la Inspección de Justicia, en el registro de la propiedad, en nombre de quién estaba el Aras, cómo se había constituido, con qué fondos, nada. Las investigaciones en el Consejo de la Magistratura que manejaba el kirchnerismo fueron así”.


Garay habló de la morosidad que el juzgado de Lijo manejaba en el tratamiento de los expedientes. “Entonces se hizo una denuncia penal con ese juzgado y el otro que no había explicación de por qué se demoraban los expedientes, por qué no se dictaba sentencia, por qué no se hacía la investigación que se tenía que hacer, por qué no se dictaban prisiones preventivas, que es una característica que en su momento destacó el expresidente Fernández, que es la de cajonear los expedientes”.


“Lo que se hace muchas veces, en algunos tribunales de Comodoro Py, es que los expedientes se demoran, se los meten en un cajón, de allí la expresión que existe hoy como vocablo aceptado por la Real Academia, que dice que es una acepción que se usa en la Argentina para la demora de los expedientes”, agregó. “Y allí pasan, o viven, o transcurren el sueño del justo, no se investiga, a menos que esa persona caiga en desgracia. Cuando cae en desgracia empieza la investigación, pero si recupera poder o prestigio, la investigación se detiene”, aseguró Garay.


Ayer, el Colegio de Abogados de la Capital sacó un duro comunicado contra Lijo y en respuesta al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, que en su defensa al controvertido magistrado aseguró que los que lo cuestionan no saben de qué están hablando.


"El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su sorpresa y disconformidad con los comentarios formulados por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con motivo del rechazo que expresáramos respecto de la postulación de Ariel Lijo como candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los que el señor Ministro aludió a un presunto desconocimiento o desinformación de nuestra entidad para opinar al respecto", expresaron de manera clara.


El Colegio de Abogados basó su rechazo a Lijo en la defensa del Estado de Derecho, los valores republicanos y la independencia de la Justicia. “principios que se verían afectados con la designación de una persona que, como juez federal, ha dado muestras de un comportamiento que no se condice con la imprescindible confianza pública que deben despertar quienes ejercen la magistratura".


"Las declaraciones del Ministro no solo son desdeñosas, sino que desconocen el contenido de nuestra declaración y cómo nuestro Colegio ha bregado y actuado en la defensa de esos valores", sentencia el comunicado.


Comments


bottom of page