MOSCÚ, 21 nov (Reuters) – El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que la guerra en Ucrania estaba escalando hacia un conflicto global después de que Estados Unidos y Gran Bretaña permitieron a Ucrania atacar a Rusia con sus armas, y advirtieron a Occidente que Moscú podría contraatacar.
Putin dijo que Rusia respondió al uso de misiles estadounidenses y británicos disparando un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de alcance medio contra una instalación militar ucraniana. Putin advirtió que podrían seguir más ataques y que se advertiría a los civiles antes de que se produjeran nuevos ataques con ese tipo de armas.
Tras la aprobación de la administración del presidente Joe Biden, Ucrania atacó a Rusia con seis ATACMS de fabricación estadounidense el 19 de noviembre y con misiles británicos Storm Shadow y HIMARS de fabricación estadounidense el 21 de noviembre, dijo Putin.
«Desde ese momento, como hemos subrayado en repetidas ocasiones, el conflicto regional en Ucrania, provocado previamente por Occidente, adquirió elementos de carácter global», afirmó Putin en un discurso a la nación transmitido por la televisión estatal pasadas las 20.00 hora de Moscú (17.00 GMT).
Estados Unidos, dijo Putin, estaba empujando al mundo hacia un conflicto global.
«Y en caso de una escalada de acciones agresivas, también responderemos de manera decisiva y en forma refleja», dijo.
Putin afirmó que el ataque con misiles ucranianos con ATACMS no había causado daños graves, pero que el ataque con Storm Shadow en la región de Kursk del 21 de noviembre había estado dirigido a un puesto de mando y había provocado muertos y heridos, añadió.
«El uso de tales armas por parte del enemigo no puede cambiar el curso de las acciones militares en la zona de la operación militar especial», afirmó Putin.
«Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra las nuestras», afirmó Putin. «Si alguien lo duda, se equivoca: siempre habrá una respuesta».
Rusia controla el 18% de Ucrania, incluida toda Crimea, que anexó a Ucrania en 2014, el 80% del Donbass (las regiones de Donetsk y Luhansk) y más del 70% de las regiones de Zaporizhia y Kherson, así como poco menos del 3% de la región de Kharkiv y una franja de la región de Mykolaiv.
Ucrania y Occidente dicen que la invasión de 2022 fue un intento de estilo imperial para apoderarse del territorio soberano ucraniano y que temen que Rusia pueda intentar atacar a un miembro de la OTAN algún día si Putin gana en Ucrania.
Putin dijo que Moscú había probado un nuevo arma balística hipersónica no nuclear de alcance medio conocida como «Oreshnik» (el avellano) disparándola contra una empresa de misiles y defensa en la ciudad ucraniana de Dnipro, donde tiene su sede la compañía de misiles y cohetes espaciales Pivdenmash, conocida como Yuzhmash por los rusos.
Dijo que el ataque a la empresa fue exitoso.
Rusia, añadió, estaba desarrollando misiles de corto y mediano alcance en respuesta a la producción planeada y luego el despliegue por parte de Estados Unidos de misiles de mediano y corto alcance en Europa y el Lejano Oriente.
«Creo que Estados Unidos cometió un error al destruir unilateralmente el tratado sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y corto en 2019 bajo un pretexto inverosímil», dijo Putin, refiriéndose al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).
Estados Unidos se retiró formalmente del histórico Tratado INF de 1987 con Rusia en 2019 después de decir que Moscú estaba violando el acuerdo, una acusación que el Kremlin negó.
Putin impuso una moratoria unilateral al desarrollo de misiles que anteriormente estaban prohibidos por el tratado INF. Dijo que las futuras acciones de Rusia dependerían de las acciones de Occidente y de las amenazas contra Rusia.
«Permítanme recordarles que Rusia se ha comprometido voluntaria y unilateralmente a no desplegar misiles de mediano y corto alcance hasta que aparezcan armas estadounidenses de este tipo en cualquier región del mundo».
Comments