El Gobernador de Santa Fe no cedió en la demanda paritaria y aceptó pagar los 11 días descontados por paro solo si se recupera lo perdido, por lo que las clases en Santa Fe terminarán el 23/12. El gremio sometió a la votación de sus afiliados la aceptación del acuerdo y ganó la solución del conflicto
Tras 21 días de paro, los docentes de Santa Fe nucleados en Amsafé, tras someter la decisión a votación de todos los afiliados, levantaron la medida de fuerza y volverán a las aulas a dictar clases.
El Gobierno de Omar Perotti no cedió y continuó ofreciendo el 77 % anual, y solo se dispuso a reintegrar los 11 días descontados por paro, tras el compromiso de los docentes de reintegrar lo perdido a los alumnos, dictando clases hasta el 23/12.
Se venía de un desgastante período de 21 días de huelga, y el gremio decidió someter la decisión a votación de los docentes afiliados de toda la provincia. 18.222 maestros votaron por terminar el conflicto y aceptar la propuesta de Perotti, y 14.774 en cambio preferían seguir con la medida de fuerza.
Los votos clave para esta decisión, vinieron del distrito de la Capital Santa Fe, y las zonas centro y norte de la Provincia. En Rosario en cambio, la mayoría votó por continuar con el paro.
“La resolución de la asamblea provincial de Amsafé es aceptar la propuesta en disconformidad. Amsafé continúa en estado de asamblea y movilización. Se llevarán adelante distintas acciones para visibilizar los reclamos y exigir mejoras en la propuesta”, sostuvo Rodrigo Alonso, secretario General del gremio de los docentes.
Perotti enfrentó con firmeza uno de los conflictos más prolongados de toda su gestión, fuerte de su histórica buena predisposición hacia el gremio, que tiene uno de los salarios más altos del país, a parte de una serie de beneficios entre los que se destaca el boleto gratuito a docentes y alumnos de la provincia.
“El ciclo lectivo sigue siendo el que estaba planteado en cuanto a la permanencia de los docentes en las escuelas hasta fines de diciembre y la cuestión que se incorpora y que es necesaria para obtener la devolución de los descuentos efectuados por los días no trabajados es la contraprestación del servicio que fue afectado. Por lo tanto, días de clases efectivos serán hasta el 23 de diciembre tal cual lo habíamos propuesto”, señaló la ministra de Educación, Adriana Cantero.
Comentários