Por Emiliano Damonte Taborda
Según informa el medio especializado Econojournal, el gobierno nacional demoró casi un año y medio la firma del contrato de ampliación en 200 MW del Parque Solar Cauchari. La negligente Secretaría de Energía "camporista", desatendió el tema. Hoy quedó afuera del contrato con China la instalación de un parque de baterías por US$ 30 millones. Iba a ser el primer centro de almacenamiento en el país. Hablamos de energías limpias; es así como la incompetencia nos va corroyendo; las noticias que dejan al desnudo la falta de sistema.
Martínez y Basualdo, emblemas de una Secretaría de Energía "camporista" que ha costado carísima
Energía, noticias sobre el funcionamiento del sistema
La noticia de la firma del contrato es solo una más en el océano de información que nos rodea, pero es una de la especie que más me gusta. Una que deja al desnudo las fallas del sistema, o la ausencia de sistema, o los sistemas perversos del poder.
El área de energía es un área que he descubierto hace poco, y tiene un atractivo muy particular. Las consecuencias materiales de la mala gestión, se manifiestan muy rápido y de modos muy concretos y fáciles de ver.
Por algún extraño motivo que no analizaré en esta nota de opinión, los grandes medios nacionales normalmente no ponen demasiado el ojo en este sector. Un ejemplo muy útil y que está al alcance de cualquier lector, ya que se trata de noticias que han circulado abundantemente, es el de las desastrosa compra de gas que llevaron a cabo desde la Secretaría de Energía del trio Martínez, Bernal y Basualdo, los pollos de la vice, que desatendieron el tema hasta que fue demasiado tarde, o demasiado caro, como para esconder el “cagadón”.
La negligencia de estos genios, que se dedicaron a sabotear a Guzmán en lugar de comprar gas cuando debían, y sobre todo antes de que explote la guerra en Ucrania, le costó bastante más dólares al país que los que anticipó el Superministro son su costosísimo e ineficiente “dólar soja”. Sin embargo, no he leído nada al respecto, más que en algún medio especializado.
Un año y medio tarde
La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, autorizó esta semana la firma del contrato con China para la ampliación de 200 megawatt (MW) del Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, que opera la empresa provincial Jemse con financiamiento del gigante asiático. Este contrato PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), que le da un precio en dólares al generador de energía, estaba listo para firmarse desde hace casi un año y medio y originalmente contemplaba la instalación de un parque de baterías de 30 megawatt (MW) que demandaría una inversión cercana a los US$ 30 millones. Iba camino a ser el primer desarrollo de baterías con escala comercial del país. Informa el medio especializado en energía Econojournal.
Pero, por la demora del gobierno nacional, que se retrasó casi 18 meses en firmar el nuevo contrato, finalmente el capítulo de instalación de baterías de almacenamiento se terminó dejando por el impacto que la guerra en Ucrania tuvo sobre los costos de ese proyecto.
«Se había negociado con China reemplazar la instalación de una línea de transporte por baterías para almacenar 30 MW de potencia durante cuatro horas. Hubiese implicado elevar en uno o dos dólares el precio de venta de energía. Es decir, no era complejo. Pero las autoridades se demoraron y el aumento de los insumos por el escenario internacional terminaron complicando la iniciativa», explicó una fuente a Econojournal.
La pereza, la falta de un programa, la incompetencia en materia, la inexperiencia y la militancia, hicieron que quienes hubieran tenido que estar atentos al desarrollo de la negociación, la dejaran de lado de manera escandalosa.
Hay daños y daños
Tomo solo un ejemplo para explicar a donde quiero llegar. La ineptitud comunicacional de Gabriela Cerruti, genera tensiones innecesarias y alguna vez ha producido algún lio más complejo. Pero con el tiempo y con la devaluación de la figura del Presidente, ha ido perdiendo capacidad de hacer daño, hasta terminar siendo un símbolo casi pintoresco.
En cambio, la ineptitud de la cúpula de la Secretaría de Energía de la Nación, que maneja miles de millones de dólares por año, tiene consecuencias que se potencian exponencialmente, generando daño económico y, en este caso en particular, ambiental, ya que impide o retrasa el desarrollo de energías más limpias.
La gran lección
La enorme lección que nos deja la NO gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, es que no se puede poner a cualquiera en cualquier lado. Que un militante obsecuente no puede administrar circunstancias alrededor de las que giran miles de millones de dólares, a menos que a parte de ser obsecuente y militante, sea capaz (la capacidad y la obsecuencia no suelen ser buenas amigas).
Igual no pasa nada, se trata solo de otra oportunidad perdida por el país. Una nimiedad comparada con otras tantas, que encima solo perjudica directamente a una provincia opositora. Sigan jugando a gobernar que total garpa la gente.
Comments