Sigue siendo fundamental la difusión de casos que nos permiten visibilizar una realidad que en general evitamos enfrentar. Hace poco se hizo viral en las redes el caso de Peter, que había sido diagnosticado con osteosarcoma en 2019 y que actualmente está cursando la fase terminal de la enfermedad. El abrazo con su hermanito conmovió profundamente.
Osteosarcoma, un joven de 15 años consuela y se disculpa con su hermano por no haber sido capaz de derrotar su enfermedad
Peter fue diagnosticado con osteosarcoma en 2019, luego de someterse a Cirugías y sesiones de quimioterapia el cáncer había desaparecido pero en 2021 volvió y ya se había extendido por todo su cuerpo.
Al enterarse de que los médicos no ya no podían hacer nada, el niño abrazó y consoló a su hermano menor disculpándose por no haber podido ganarle a la enfermedad.
En 2019 fue de público conocimiento el caso de la hija de 9 años del ex entrenador de la Selección de España y del Barcelona Luis Enrique
¿Qué es el osteosarcoma?
El osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo que generalmente se desarrolla en las células osteoblásticas, encargadas de formar el hueso, en los huesos de mayor longitud, sin una causa clara se desarrolla cuando el hueso crece con mayor velocidad, siendo la edad promedio de diagnóstico a los 15 años, momento que se está creciendo con mayor velocidad.
Los síntomas mas comunes son dolor en el hueso afectado, hinchazón alrededor del sitio afectado, dolor intenso al realizar actividades o levantar peso, movimiento reducido de las extremidades afectadas, generalmente hay un antecedente de traumatismo que no justifica la intensidad ni la duración del dolor que lleva a los padres a realizar la consulta correspondiente.
Según el Registro Oncopediátrico Argentino Resultados 2000 – 2019
Los tumores óseos están en el puesto 8 de incidencia en cáncer en menores de 15 años (5 % del total), con unos 67 casos nuevos promedio por año siendo el osteosarcoma el de mayor prevalencia (mayor a 55%).
La Leucemia es la de mayor distribución poblacional según esta clasificación alcanzando el 37,2%.
En 2019 la Corrdinadora del ROHA la Dra. Florencia Moreno explicó que se está trabajando hace varios años para lograr el diagnóstico oportuno dado que por las características de le enfermedad puede demorarse, lo mismo sucede con el acceso al tratamiento en diferentes puntos del país.
La detección temprana y la consulta al especialista ante cualquier sintoma fuera de lo común es la clave para el resultado de los tratamientos.
Para realizar diagnóstico y tratamiento estima que, aproximadamente, la mitad de los niñós que recibén atención en hospitales públicos lo hacen en el Garrahan y el Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, lo que muestra que, salvo los que viven cerca de estas instituciones, se trasladan a instituciones de mayor complejidad para tratarse.
Donar médula ósea: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula
Te invito a leer: Ley de Onco Pediatria
Comments