top of page

Miles de jóvenes rusos mueren en Ucrania

  • Foto del escritor: Emiliano Damonte
    Emiliano Damonte
  • 29 may 2024
  • 4 Min. de lectura

"No podía esperar para unirse": miles de jóvenes rusos mueren en la guerra de Ucrania

Moscú está gastando millones para intentar moldear una nueva generación dispuesta a dar su vida en el servicio militar.



Tropas rusas en Ucrania
Tropas rusas en Ucrania


Poco después de cumplir 18 años en febrero, Daniil Yermolenko cumplió un deseo largamente acariciado y firmó un contrato con las fuerzas armadas de Rusia. Un mes después, votó por primera vez, votando en las elecciones presidenciales por Vladimir Putin, que ya llevaba seis años en el poder cuando Yermolenko nació en 2006.


A finales de marzo, Yermolenko había completado un entrenamiento militar básico de dos semanas y fue enviado a Berdychi, en el este de Ucrania , donde las fuerzas rusas estaban involucradas en un asalto devastador como parte de su ofensiva de primavera.


Allí, el 4 de abril, durante un asalto a una posición ucraniana, Yermolenko se encontró separado de su unidad, rodeado por un intenso fuego enemigo. Antes de perder el contacto, Yermolenko supuestamente llamó por radio a su base: “Esto es todo, muchachos. Estoy Condenado."


La semana pasada, su familia y amigos se reunieron en un pequeño pueblo del centro de Rusia para recibir el ataúd de Yermolenko, que estaba envuelto en la bandera rusa. Una orquesta militar presidió la ceremonia de descenso del féretro al suelo.


Yermolenko es la única víctima rusa registrada hasta el momento que nació en 2006, lo que lo convierte en el soldado más joven conocido que ha muerto desde que Putin ordenó que sus tropas entraran en Ucrania hace más de dos años.


"No podía esperar para unirse a la lucha, así que cuando alcanzó la mayoría de edad aprovechó la oportunidad", dijo su hermano Maksim, de 25 años, en una entrevista telefónica desde la pequeña ciudad de Krasnoufimsk, cerca de los Urales, a donde regresó. desde el frente para asistir al funeral.


Maksim se había alistado en el ejército por primera vez, en 2022, poco después del inicio de la invasión a gran escala de Rusia. “Quería seguir mi ejemplo y alistarse. Le advertí que la guerra no es bonita... pero mentalmente estaba preparado”, dijo sobre su hermano.


"Estoy orgulloso de Daniil", dijo Maksim. “Siempre dijo que quería luchar contra los nazis y los fascistas allí”, añadió, repitiendo algunas de las narrativas falsas popularizadas en casa por el Kremlin para tratar de justificar su guerra contra Ucrania.


Miles de jóvenes rusos, a menudo denominados “Generación P” por haber vivido sólo bajo la presidencia de Putin, han muerto luchando en Ucrania. Mediazona, un medio ruso que rastrea las víctimas de la guerra utilizando fuentes abiertas, ha identificado a casi 5.000 soldados menores de 24 años que han muerto en la guerra, incluidos 1.400 menores de 20 años. Es probable que el número real de víctimas sea mucho mayor, según el medio. dice.


Rusia retrata a estos hombres caídos, muchos de los cuales provienen del interior del país, como héroes. Y el Kremlin ha hecho todo lo posible para asegurarse de que muchos más jóvenes se unan a los combates mientras Putin busca transformar el país en una sociedad militarizada.


Poco después de que comenzara la guerra, las autoridades rusas modificaron sus leyes para permitir que jóvenes de 18 años como Yermolenko ingresaran al servicio por contrato inmediatamente después de terminar la escuela. De manera más ambiciosa, el Kremlin se ha embarcado en una campaña sin precedentes para moldear una nueva generación de rusos deseosos de alistarse en el ejército.


Desde que Putin llegó al poder en 2000, el gobierno ruso ha intentado imponer una ideología estatal a sus jóvenes, invirtiendo fuertemente en organizaciones juveniles progubernamentales. Pero durante años estos esfuerzos parecían estar fracasando, y los jóvenes rusos a menudo estaban al frente de las protestas a favor de la democracia y encabezaban las encuestas expresando sentimientos antigubernamentales.


La guerra en Ucrania, sin embargo, dio al Kremlin un impulso renovado para adoctrinar a los adolescentes en la versión altamente agresiva y antioccidental del patriotismo de Putin.


“Estamos librando al menos tres guerras”, dijo Sergei Novikov, un alto burócrata del Kremlin, en julio de 2023. “Está la guerra en el frente. Está la guerra económica. Y la tercera guerra es una guerra ideológica... una guerra por las mentes de los jóvenes”.


Rusia ha aumentado drásticamente su gasto en educación patriótica y grupos militarizados estatales para niños y adolescentes, de £25 millones en 2021 a más de £382 millones en 2024. Desde el inicio del conflicto, los libros de texto de las escuelas públicas se han reescrito para alinearse con las La política exterior del Kremlin, que refleja la interpretación rusa de la historia que enfatiza la necesidad de recuperar los “territorios históricos” perdidos ante Ucrania.


Moscú ha dado especial importancia a los veteranos de guerra, incluidos los ex convictos del grupo Wagner, que han regresado a casa desde Ucrania. En un discurso reciente, Putin dijo que más de 1.000 veteranos rusos ya estaban empleados en las escuelas. A partir de septiembre, muchos de ellos recibirán lecciones militares obligatorias, que incluirán entrenamiento en el manejo de drones y el manejo de Kalashnikovs.


Los jóvenes rusos también se enfrentan a recordatorios físicos más llamativos de la guerra. En todas las escuelas de Rusia se han colocado miles de placas conmemorativas para honrar a los antiguos alumnos que murieron en lo que se considera el máximo sacrificio por la patria.


En una escuela de la ciudad siberiana de Bratsk, miembros del ejército juvenil ruso, Yunarmiya, se reunieron en febrero para inaugurar un monumento dedicado a seis graduados. Un informe en video del evento publicado por un medio de comunicación local mostró a madres afligidas sentadas en un banco de la escuela mientras los jóvenes de Yunarmia leían poemas que glorificaban la guerra. Luego, el video muestra a un joven miembro de Yunarmia presentado como Denis, quien dice que "le gustaría convertirse en un héroe como estos hombres".


La eficacia a largo plazo de los mensajes militarizados del Estado aún está en debate. "El adoctrinamiento ideológico de los adolescentes es una de las áreas en las que el Estado ruso se acerca más a ser totalitario", dijo Ekaterina Schulmann, politóloga rusa.


Pero destacó encuestas recientes que mostraban que los rusos más jóvenes todavía preferían el éxito individualista a las ideologías estatales. "Aún es demasiado pronto para decir qué tan exitoso ha sido el Kremlin", afirmó.


Schulmann dijo que los enormes incentivos financieros para firmar contratos militares probablemente desempeñarían el papel más importante a la hora de persuadir a los jóvenes a unirse al ejército.


Comentários


bottom of page