Javier Milei anunció que vetará la formula de aumento de las jubilaciones que aprobó el Senado con el apoyo del kirchnerismo, el PRO, la UCR y bloques provinciales; el proyecto obtuvo más de dos tercios en ambas cámaras, por lo que el Congreso puede insistir con la ley en caso de un veto presidencial
Milei entonces anunció este viernes, en su tono habitual, que el veto a la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones "será completo" y se dirigió con palabras ásperas a "Quieren romper este Gobierno".
"Lo primero que hay que tener en cuenta es el error conceptual. Es verdaderamente gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando licuaron las jubilaciones en un 30% y hoy en términos reales están 5% por encima de las que eran diciembre cuando asumimos", comenzó a explicar el jefe de Estado, en diálogo con LN+.
Indignado con la oposición, fundamentalmente con el kirchnerismo, apuntó: "¿Por qué lo quieren hacer ahora, acaso quieren romper este Gobierno? No tengo dudas, quieren romper este Gobierno porque si le va bien va a significar que los argentinos van a estar mejor y estas ratas no vuelven más".
Veto en vilo
El enojo del Presidente tiene bases claras. El proyecto aprobado ayer por el Senado obtuvo más de dos tercios de los votos en ambas cámaras, por lo que el veto presidencial puede caer si el Congreso decide insistir con la ley
Milei y las consecuencias de la ley
"El aumento que deriva de esta ley implica un aumento del costo en términos del PBI de 1.2. Pero no es solamente un aumento que usted tiene un año, es de acá a la eternidad. Para una economía cuya tasa de interés promedio está en el 5%, implica que acaban de subir la deuda 24 puntos del PBI", señaló el libertario, y agregó que "la medida demagógica que votó el Senado ayer implica incremento de la deuda de 370.000 millones de dólares".
Fue mucho más allá el libertario al considerar que la ley significará "el hundimiento definitivo en la pobreza y la indigencia a los jóvenes y futuras generaciones".
"Es un atentado contra el bienestar de los argentinos. Es la ruina del país", disparó.
"Yo entiendo que no sean economistas y que verdaderamente sean personas que suman con dificultad. En eso el kirchnerismo es bastante claro. Se quejan del endeudamiento pero al mismo tiempo les gusta hacer déficit fiscal. Tienen algún problema de disonancia cognitiva para sumar y restar. Parece que el resto de los diputados y senadores que han votado esto también", sentenció.
Macri y los Senadores del PRO
En contraste entre el apoyo de Macri al veto y el voto de los senadores del PRO
Pese a que los senadores del PRO votaron a favor de la nueva fórmula jubilatoria, el ex presidente Mauricio Macri apoyó este viernes el anuncio de Milei de vetar la ley.
"La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción", apuntó.
El ex mandatario señaló que esos mismos senadores fueron "los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos", y sentenció: "Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal".
El guiño de Macri a la decisión del libertario de vetar la reforma jubilatoria contrasta con la postura que asumieron los senadores de su espacio, que votaron en línea con la UCR y el kirchnerismo. De hecho, de los ocho votos que se opusieron al proyecto que llegó desde Diputados, siete son de los senadores de La Libertad Avanza y uno solo de la cordobesa del PRO Carmen Alvarez Rivero.
Comments