El Banco Central ya giró $ 2 billones para financiar el tesoro en 2023; en lo que va del año ya se desvió un 120 porciento de la meta acordada con el FMI; las transferencias salieron de rango a partir de mayo, momento en el que comenzó una fuerte aceleración; Massa sigue siendo en Ministro de Economía
Sergio Massa, que recordemos es Ministro de Economía, parece guiar una gestión cuya una política es la emisión
Imprimiendo a lo loco
El Banco Central (BCRA) emitió pesos para financiar al Tesoro. Combinó los préstamos con transferencia de utilidades para girar $190.000 millones al BCRA, ampliando la brecha con la meta a la que se había comprometido con el FMI, organismo con el que se supone negocia en estas mismísmas horas.
Disociación total
Es que el FMI parece decidido a sostener el acuerdo más allá de cualquier meta, evitando el default y el caos que de este devendría, y el Gobierno parece haber entendido esto y perdido todo escrupulo a la hora de desviarse de las metas.
Mientras Massa habla de su propio Gobierno disociado, casi como si hablara desde un “limbo electoral”, la inflación no solo se acelera hoy mismo, sino que sienta las bases para una mayor aceleración en los próximos meses con una emisión que parece haberse descontrolado por completo.
El Banco Central emitió más del doble de lo permitido por el FMI
De esta manera, el BCRA ya emitió en lo que va del año, casi $1,8 billón por adelantos transitorios, que son siempre definitivos. La semana pasada sumó la primera expansión monetaria de $150.000 millones por giro de utilidades y con estos números, que suman $1,95 billón, superó holgadamente la meta anual pactada con el FMI, que era el equivalente a 0,6% del PBI.
¿Cuáles metas?
Como decíamos antes, la gestión de Sergio Massa, parece haber entendido que el FMI sostendrá el acuerdo a ultranza, por lo que comienza a excederse respecto a las metas pactadas de manera cada vez más obscena. Resta preguntarse cuánto tolerará el organismo internacional.
De acuerdo con las estimaciones de Portfolio Personal Inversiones (PPI) esa proporción equivaldría a unos $883.000 millones en diciembre. “En otras palabras, transcurrido poco más de la mitad del año, el desvío sobre la meta anual ya es de 120,6%. Si bien en Washington estaría trabajándose sobre una recalibración de los targets, una falta tan flagrante no debe estar contribuyendo a acercar las partes”, dijeron los analistas de esa sociedad de Bolsa.
Comments