Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a partir de la Resolución 322/2023 publicada en el Boletín Oficial, dejaron de tener vencimiento en su versión física y digital, mantendrán la validez mientras los criterios certificantes se mantengan
La vigencia del CUD estará regida por la vigencia de los criterios certificantes, lo que en muchísimos casos es "Toda la vida"
Falta reglamentar
Si bien es un paso importante, aún falta la reglamentación y descripción de los procedimientos, se estima que en el país unas 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y que 8 de cada 10 están desocupados
Revictimización y discriminación
Hasta hoy, los certificados de discapacidad (CUD), debían renovarse periódicamente, lo que no solo representaba una multiplicación absurda de costos para el Estado, sino que terminaba siendo un trámite pesado y complejo para las familias de los titulares que, en muchos casos, eran sometidos a repetir una y mil veces análisis complejos y muchas veces traumáticos.
También era un trámite que por su complejidad, dejaba afuera a personas que no estaban en condiciones de enfrentar la renovación, por los mismos motivos que hacían que les fuera necesaria. Una realidad perversa que dejaba continuamente sin ninguna cobertura a personas en condición de extrema fragilidad.
Criterios certificantes
Ahora, los CUD, mantendrán la validez mientras los criterios certificantes se mantengan, lo que en algunos casos significa de por vida. En realidad, la gran mayoría de las discapacidades son definitivas y las temporales, son más bien la excepción.
Según declara la Agencia Nacional de Discapacidad se trata de un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias.
ความคิดเห็น