top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Larreta inauguró el período legislativo en CABA

Horacio Rodríguez Larreta abrió el año legislativo porteño con su último discurso ante la Legislatura en el que reafirmó su posición “dialoguista” e hizo un repaso de su prolongada gestión y prometió “llevar la transformación” de la Capital a toda la Argentina.


Horacio Rodríguez Larreta abrió el año legislativo en CABA y entre los agradecimientos estuvo presente Mauricio Macri, confirmando así su tono dialoguista.


 

“Como cada año, vengo con una satisfacción profunda por las grandes transformaciones que venimos logrando juntos. Sin embargo, este es un año distinto y tengo que admitir que, además del entusiasmo, este es mi UPD [Último Primer Día], como dicen ahora los chicos. Me da un poco de nostalgia. Este 2023 es mi último año de gestión en la Ciudad y, la verdad, es un momento muy emotivo para mí”, dijo Larreta Tomando la palabra.

El Jefe de Gobierno comenzó su última apertura de período de sesiones agradeciendo a “la gente”, a los legisladores, a su familia, a su equipo de gobierno y remató agradeciendo a Mauricio Macri, “Gracias a Mauricio, con quien iniciamos estas transformaciones en 2007, y que pudimos continuar y profundizar desde 2015 hasta hoy”

En su repaso de gestión, se detuvo sobre las áreas consideradas estratégicas para el crecimiento del país

Educación

En materia educativa, Larreta sostuvo que antes del 2007 “el sistema estaba abandonado, los chicos a la deriva, los docentes olvidados y la infraestructura en emergencia”. “Pasamos de declarar la emergencia edilicia en las escuelas de la Ciudad a lanzar el plan más ambicioso de obras educativas, con el que ya llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”, destacó.

Destacó también la búsqueda de dar un contenido de calidad a la educación por medio de la modernización de la currícula, la superación del calendario obligatorio de clases y el reconocimiento a los docentes, “aumentando sus horas de capacitación, creando la Universidad de la Ciudad y reformando el Estatuto Docente para reconocer y valorar el mérito en la carrera”. “En esto somos claros: sin buenos docentes, no hay buenos estudiantes ni buenas escuelas”, enfatizó.

Seguidamente, agregó: ”No tengo duda de que se puede avanzar en el mismo sentido en todo el país. Hoy en la Argentina la situación es alarmante. Cada año que pasa vemos que la educación no mejora. Por eso tenemos que ir más a fondo. Necesitamos una educación moderna, enfocada en las habilidades del futuro, con la mejor infraestructura, con docentes preparados, y que tienda puentes hacia el mundo del trabajo”.

Trabajo

En el campo laboral, Larreta planteó la necesidad del país de “reducir el peso muerto del Estado sobre el sector privado, porque son las empresas las que generan trabajo, no el sector público”. “Para eso hay que terminar con el déficit fiscal, bajar impuestos y dar batalla a fondo contra la inflación, que no solo angustia a millones de argentinos, sino que también es una muralla contra la producción y el trabajo”.

Destacó la necesidad de que los jóvenes lleguen preparados al mundo del trabajo y que el Estado incentive a las empresas para que formen parte del proceso. Indicó que en la Ciudad se empezó “por los jóvenes”. “Muchas veces la falta de experiencia condiciona las oportunidades. Por eso, con el Plan Empleo Joven incentivamos a las empresas a darles a los chicos su primera oportunidad”, explicó y siguió: “También trabajamos para impulsar el desarrollo productivo. En 2008, lanzamos nuestra política de distritos económicos, que empezó con la inauguración del Distrito Tecnológico en Parque Patricios y que hoy cuenta también con el Audiovisual y de las Artes, el de Diseño y el del Vino. Tenemos radicadas más de 900 empresas que generan 35 mil empleos”.

En su mensaje dedicó un lugar importante al turismo, una fuente importantísima de ingresos para la Ciudad y todo el país y un importante generador de fuentes de trabajo: “No podemos seguir ignorando la crisis de trabajo que vive nuestro país, donde casi la mitad de los argentinos trabaja en la informalidad, sin ningún derecho y donde el único que emplea es el Estado. Nuestro país puede generar millones de puestos de trabajo si cuenta con un Estado que impulse la iniciativa privada, y le devuelva a la Argentina su perfil exportador. Es difícil, pero se puede, y la Ciudad es el mejor ejemplo de eso”.

Seguridad

La creación desde “desde cero” de la Policía Metropolitana. “No fue fácil, pero en cada calle y cada barrio donde nuestra policía iba ampliando su cobertura, veíamos cómo le cambiaba la vida a la gente”, sostuvo y añadió: “Invertimos en infraestructura, inaugurando más comisarías, modernizando las que ya estaban, y construyendo centros de monitoreo. Incorporamos tecnología de punta con el anillo digital, la videovigilancia y el reconocimiento facial: hoy el 75% de la Ciudad cuenta con cámaras”.

Seguidamente agregó: “Todos los delitos bajaron en Buenos Aires. Hoy no es imposible que te pase algo en la Ciudad, pero sí es menos probable, porque tenemos la tasa de delitos más baja en 27 años y somos la capital más segura de América Latina”.

Conclusión

Luego, cargó contra el Gobierno: “Para seguir profundizando todos los avances que mencioné, vamos a seguir peleando, como siempre lo hicimos, por el federalismo frente a la quita arbitraria, inconsulta e inconstitucional de los fondos para la seguridad. También vamos a seguir insistiendo con la necesidad del uso de las pistolas Taser en la Ciudad. El Gobierno nacional tiene que liberar la importación y permitirnos capacitar a nuestros agentes para que tengan más herramientas en situaciones de mucha concentración de gente. En esto no puede haber ideología ni mezquindad política, a la gente hay que cuidarla siempre”.

Y cerró: “Esto es clave para la Ciudad y para el país. Hoy la Argentina enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, con el narco avanzando en el conurbano, en Rosario y en Córdoba, con violentos usurpando tierras y amenazando la soberanía en la Patagonia, con mafias apretando y bloqueando empresas y con los delincuentes adueñándose de los barrios. Hay que animarse a enfrentar la inseguridad en serio, con mucha decisión política, con un plan, firmeza y trabajo. La Ciudad es el ejemplo de que se puede y estos resultados los vamos a llevar a todo el país”.

Comments


bottom of page