Los datos corresponden al primer trimestre del año. La indigencia trepó a más de 20%. La pobreza alcanzó al 54,9%. Cuatro décadas de descalabros y desatención a los problemas estructurales del país, lo han sumido en una pobreza que duele.
La pobreza alcanzó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre del año, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.
Veinte años de Gobierno Popular
Cuesta comprender como tras veinte años de gobiernos que se presentaban como populares y democrático, el estado de cosas se encuentre tan lejos del mínimo bienestar para la población empobrecida de nuestro país. Los ajustes aplicados por el Gobierno de Javier Milei, tal vez excesivos en intensidad y tiempos, si bien absolutamente imprescindibles, sumieron a un país ya severamente castigado por el desastroso Gobierno de Alberto Fernández / Sergio Massa, en una emergencia que por el momento no muestra signos serios de recuperación.
Crisis productiva.
Hoy la economía se encuentra en una meseta recesiva, con la producción planchada y el desempleo en crecimiento, que no aparece como sencilla de revertir. La inflación ha dado un cierto respiro, pero se encuentra mantenida con alfileres mientras el Gobierno busca desactivar la maraña de regulaciones y distorsiones que más de 20 años de políticas irresponsables han generado, intentando mostrar evidencia de una recuperación que atraiga inversiones y desbloquee una situación que amenaza con empeorar.
Pobreza estructural
El principal riesgo en la actualidad es que el fenómeno haya asumido un carácter estructural en tanto, por los altos niveles de informalidad y los bajos salarios, el empleo no resulta una garantía para eludir una situación de pobreza. El especialista señaló que “estos datos dan cuenta de una especie de pobreza natural. No se genera riqueza ni se la distribuye porque no se genera empleo genuino. La pobreza por ingresos correlaciona con el hecho de que el 50% del empleo es no registrado. Sea éste asalariado o no”.
Pobreza profunda
En su anterior informe, el OSDA ya había indicado que la pobreza alcanzaba al 55,5% y la indigencia al 18,5% del país.
Los datos resultan más alarmantes al compararse con cifras del año pasado: para el cuarto trimestre de 2023, los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%.
Además, los datos son aún más relevantes cuando se los compara con los del primer semestre de 2023, donde los hogares pobres eran del 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en 6,8% (9,3% de las personas).
Estos resultados muestran un aumento de 14,8% en cuanto a las personas pobres y un 11%
Con los datos oficiales del Indec, y por aglomerado urbano, las estimaciones de la UCA ubican a la región de Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país con una tasa del 79,5%. La indigencia alcanza al 38,6% de la población. Le sigue Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero con casi 30% de indigentes. Pero la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia. Las tasas de pobreza e indigencia de los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) resultaron del 62% y 25%, respectivamente.
Las causas de que la situación social se haya profundizado y vuelto más crítica son diversas. Desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, y a la falta de concordancia con la dinámica de los salarios, que no registraron subas inmediatas acompañando la inflación. En tanto, en el cuarto trimestre de 2023, la pobreza era del 45,2% y la indigencia del 14,6%.
El ODSA-UCA busca estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano e integración social en la Argentina a partir de parámetros normativos de aceptación internacional, constituyendo el incumplimiento de tales normas una medida de Deuda Social. En este sentido, entiende que una deuda social abarca aquellas privaciones injustas que afectan el despliegue de las capacidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana. (DIB)
Comments