La postulación del Juez Lijo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa cosechando rechazos, muy especialmente entre sus pares. Es que Lijo es el paradigma del rosquero político, motivo por el cuál tiene cierto grado de velado consenso entre representantes de las más diversas fuerzas. Si hasta “Cuatro Dedos” Lousteau, había manifestado su impresión “no negativa” respecto a la candidatura del Magistrado. El Máximo Tribunal aparece como un objetivo importante en el plan de Gobierno del Presidente, considerando que no tiene ni representación parlamentaria ni gobernadores en el territorio
Por: Emiliano Damonte -
Lijo, el candidato de "la casta"
Es que Lijo es el paradigma del rosquero político, motivo por el cuál tiene cierto grado de velado consenso entre representantes de las más diversas fuerzas. Si hasta “Cuatro Dedos” Lousteau, había manifestado su impresión no negativa respecto a la candidatura del Magistrado. El Máximo Tribunal aparece como un objetivo importante en el plan de Gobierno del Presidente, considerando que no tiene ni representación parlamentaria ni gobernadores en el territorio
Rechazado por sus pares
Es más bien entre sus pares donde el Juez Lijo cosecha opiniones negativas, incluso indignación. El tándem propuesto por el Gobierno es clarito, Manuel García Mansilla es un juez “amigo” de la gestión, y el Juez Lijo es el tributo a “la casta” que paga Milei en la esperanza de poder manejarlo considerando que lo promovió su Gobierno.
Algunos funcionarios judiciales se pronunciaron a favor de la designación del magistrado que lleva veinte años en Comodoro Py, pero poco antes de que cierre la fecha impuesta en el decreto que oficializó las candidaturas se estima que una decena de entidades representativas de la comunidad jurídica formularán sus impugnaciones para que Lijo llegue a integrar el máximo tribunal: Será Justicia, REJIA, Poder Ciudadano, FORES, Academia Nacional de Derecho, FACA, Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Acción Conjunta Republicana y Profesores Republicanos -entre otras entidades-, trabajan estos días en las impugnaciones que presentarán.
“Cada entidad realizará sus presentaciones de forma individual, en función de la comunidad jurídica que representa, pero son dos aspectos centrales los que nuclean el criterio de todas ellas, que son los causales objetivos para presentar el rechazo: la falta de condiciones técnicas de formación, es decir la debilidad en los antecedentes técnicos jurídicos y después lo referente a la valoración de sus aptitudes morales”
El asalto de Javier Mieli a la Corte de Rosatti
La insistencia sobre la postulación de Lijo, amenaza con transformarse en el tercer gran tiro en el pie del Presidente después de los aumentos de las Prepagas y el ataque a las Universidades públicas. Pero Milei necesita tener presencia fuerte en la Corte, considerando que no la tiene en el Parlamento, y lo necesita como forma última de legislación allí donde no pueda manejar la gestión parlamentaria. Hoy esto con la Corte de Rosatti sería imposible, el actual Presidente de la Corte Suprema se ha mostrado impermeable a las presiones políticas en sinfín de situaciones, y la introducción de estos dos Jueces busca licuar la influencia del santafesino en las desiciones del Máximo Tribunal.
Commentaires