top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

La OTAN apura el diseño de un paquete a largo plazo para Ucrania

15 jun (Reuters) - Los miembros de la OTAN están compitiendo para completar un plan para proporcionar apoyo a largo plazo a Ucrania, pero están luchando con la mejor manera de garantizar la seguridad del país hasta que pueda unirse a la alianza militar, según funcionarios estadounidenses y europeos.


La OTAN busca fortalecer su vínculo con Ucrania sin llegar a su incorporación mientras persistan los cobates


 

A cuatro semanas de una cumbre de la OTAN en Vilnius que se espera que apruebe el plan, hay acuerdo en que Ucrania no puede unirse a la alianza mientras los combates aún estén en curso contra las fuerzas rusas, una posición aceptada a principios de junio por el presidente Volodymyr Zelenskiy después de meses de suplicar una pronta admisión.

Los miembros de la alianza están cerca de acordar pasos incrementales para fortalecer los lazos con Ucrania, incluida la mejora de la forma en que la OTAN y Kiev cooperan y un programa de varios años para ayudar a Ucrania a llevar sus fuerzas de seguridad a los estándares operativos y técnicos de la OTAN, según los funcionarios.

Los aliados aún tienen que resolver las diferencias sobre cómo abordar el deseo de Ucrania de ser miembro, que se ha regido por una vaga declaración de 2008 de que se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte sin establecer cómo ni cuándo.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo a los periodistas el miércoles que los miembros todavía están discutiendo cómo responder a las aspiraciones de membresía del gobierno de Kiev.

"Hay una conversación rica en toda la alianza con una amplia gama de puntos de vista", dijo Smith.

Una fuente de alto rango de la alianza, que habló bajo condición de anonimato, dijo que hay "una búsqueda difícil para encontrar un mecanismo que acerque a Ucrania a la OTAN sin llevarlos a la OTAN".

Los gobiernos occidentales como Estados Unidos y Alemania desconfían de los movimientos que temen que puedan acercar a la alianza a entrar en una guerra activa con Rusia, que durante mucho tiempo ha visto la expansión de la OTAN en Europa del Este como evidencia de hostilidad occidental.

Cuando se le preguntó el 2 de junio sobre las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "sería un problema potencial durante muchos, muchos años".

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus fuerzas a Ucrania en febrero del año pasado diciendo que la seguridad rusa tenía que ser protegida. Pocos analistas militares esperan que la contraofensiva recién lanzada de Ucrania ponga fin rápidamente al conflicto -en cambio, muchos predicen años de lucha.

Durante ese tiempo, el apoyo popular para defender a Ucrania en Occidente podría desvanecerse y las elecciones estadounidenses de 2024 podrían producir una administración menos dispuesta a gastar dinero en la guerra.

¿UN CAMINO CLARO HACIA LA OTAN?

Sobre las deliberaciones pende la cuestión de si los miembros de la alianza pueden mostrar unidad forjando acuerdos antes de la cumbre del 11 y 12 de julio en la capital lituana. No hacerlo le daría a Putin un golpe político y propagandístico.

"Nadie quiere correr el riesgo de que la desunión se muestre abiertamente", dijo un alto diplomático de Europa del Este.

Para tranquilizar a los ucranianos, Polonia y algunos otros gobiernos de Europa del Este han pedido a la OTAN que describa pasos claros para una eventual membresía, y favorezca movimientos acelerados en esa dirección.

Otros, particularmente Estados Unidos y Alemania, se han mostrado reacios a abrazar esta idea, según diplomáticos.

Pero todos están de acuerdo en la necesidad de impulsar aún más la seguridad de Ucrania entre ahora y el día en que se una a la OTAN.

"Debemos asegurarnos de que cuando termine esta guerra, haya acuerdos creíbles para la seguridad de Ucrania, para que la historia no se repita", dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg dijo que estos incluirían acuerdos entre Ucrania y varios aliados de la OTAN. La naturaleza precisa de esos acuerdos es objeto de intensos debates.

Algunos líderes, como Zelenskiy y el presidente francés Emmanuel Macron, han pedido que Ucrania reciba "garantías de seguridad".

Los funcionarios estadounidenses prefieren el término más suave "compromisos de seguridad". Se negaron a definir cuáles serían esos compromisos, pero dijeron que estaban trabajando en un mecanismo que permitiría a los países individuales proporcionar ayuda militar a largo plazo a Kiev.

"Lo que verán a medida que se acerque Vilnius son mayores discusiones sobre cómo podría ser ese mecanismo con el apoyo de muchos de nuestros aliados y socios", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Diplomáticos y funcionarios dijeron que las opciones en discusión incluyen suministros continuos de armas avanzadas, municiones y equipos, que ya han ascendido a decenas de miles de millones de dólares.

Algunos sugirieron basar esto libremente en los acuerdos de Estados Unidos con Israel, por los cuales los estados de la OTAN ofrecerían asistencia militar bilateral fija durante un largo período de tiempo.

Gabrielle Tarini, coautora de un nuevo informe de RAND Corporation sobre la reconstrucción de Ucrania, dijo que hasta que Ucrania pueda unirse a la OTAN, la alianza necesita explorar tales medidas.

"Encontrar un enfoque que sea lo suficientemente fuerte como para disuadir a Rusia de volver a atacar, pero que no necesariamente provoque a Rusia, será la clave aquí para los arreglos de seguridad", dijo.

También se están trabajando pasos más pequeños.

Stoltenberg dijo que espera que la Comisión OTAN-Ucrania, un foro de cooperación, se actualice para convertirse en un Consejo OTAN-Ucrania, donde Kiev sería aceptado como un socio igualitario.

La OTAN reforzará un programa de ayuda no letal para las fuerzas de seguridad de Ucrania para ayudarlas a pasar de la era soviética a los estándares de la OTAN, dijo.

Comments


bottom of page